Joe Arpaio vuelve a atacar
Fecha Friday, 13 February a las 14:47:23
Tema Estados Unidos


* Al alguacil más duro no le interesan nada las críticas.
* Encabezó más redadas contra indocumentados en Arizona.
* Ordenó detenciones bajo cargos de robo de identidad.
* Vestidos a rayas, el policía envió a los presos a una zona de carpas.
* Tent City responde a la intransigencia sin límite de ese personaje.

Redacción / Carta Mesoamericana
Phoenix, Arizona


El alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, aseguró que a pesar de las críticas en su contra, durante el 2009 continuará con sus operativos, especialmente en contra de los dueños de negocios que contraten migrantes indocumentados, quienes deben ser inmediatamente detenidos y además deportados.

Famoso por la dureza de sus posiciones antimigrantes, en la más reciente redada efectuada por sus agentes, diez trabajadores de la compañía de muebles Scottsdale Art Factory, en Scottsdale, fueron arrestados bajo cargos de robo de identidad.

Arpaio señaló que su oficina recibió una denuncia en marzo pasado a través de una línea telefónica gratuita establecida por esa dependencia, en la que se informó que el dueño de este negocio contrataba indocumentados a sabiendas de su estatus migratorio.

“Nuestro deber es aplicar las leyes y así lo seguiremos haciendo”, advirtió el alguacil Arpaio, quien dijo que aún no tiene pruebas contundentes de que el dueño del negocio sabía sobre el estatus migratorio de sus empleados, por lo que desconoce si éste podría enfrentar cargos bajo la ley estatal de sanciones de empleadores de Arizona.

Durante 2008, el alguacil llevó a cabo numerosas redadas en negocios locales, entre ellas una en la fábrica de velas Gold Canyon, ubicada en Chandler, donde más de 60 trabajadores indocumentados fueron detenidos el pasado mes de septiembre.

Otros operativos similares se llevaron a cabo en negocios en Phoenix y Mesa; pero hasta la fecha no se han presentado cargos en contra de ningún propietario de estos negocios.

Arpaio dijo que aún no tiene pruebas contundentes de que el dueño del negocio sabía sobre el estatus migratorio de sus empleados, por lo que desconoce si éste podría enfrentar cargos bajo la ley estatal de sanciones de empleadores de Arizona.

En otras de sus acciones, Arpaio, conocido "comisario más duro en Estados Unidos", decidió sacar a un grupo de migrantes indocumentados de una cárcel y enviarlos a carpas con cercas electrificadas que albergan a prisioneros en Phoenix.

Cerca de 200 detenidos fueron trasladados por agentes de la oficina del alguacil del condado Maricopa a una nueva sección de la cárcel conocida como "la ciudad de las carpas", donde cumplirán sus sentencias, para después ser deportados a sus países de origen.

"La ciudad de las carpas" es una cárcel al aire libre que se estableció en 1993 en Maricopa, donde los reos duermen dentro de carpas similares a las utilizadas por el ejército, rodeados de rejas, y vigilados las 24 horas del día por guardias.

Los reos visten trajes a rayas blanco y negro y ropa interior de color rosado, y Arpaio explicó que el traslado tiene un propósito económico, ya que se ahorrará dinero a los contribuyentes, aunque no proporcionó detalles.

Agregó que el traslado simplificará la seguridad y terminará con los problemas de transporte y facilitará el acceso a representantes consulares que visitan a los reos, quienes con sus defendidos recibirán clases sobre las leyes migratorias de Estados Unidos.

Aquellos reos que no cumplan con las reglas de la cárcel serán llevados en grupos a limpiar las áreas de la frontera por donde transitan los indocumentados.

Joe Arpaio dijo que acompañará a los reos de una cárcel de la zona a su nuevo destino en la Tent City, o ciudad campamento. El recorrido será seguido por periodistas.

"Esta es una población de delincuentes más expertos quizás en escapar", explicó. "Pero esta es una cerca que no querrán escalar porque se arriesgan a recibir una descarga, literalmente", dijo en referencia a la reja eléctrica que rodea el lugar.

Arpaio dijo que la separación de los indocumentados del resto de la población carcelaria ahorrará dinero, aunque no especificó cómo resultaba más barato recluir a presos en carpas que en prisiones tradicionales.

También aseguró que el cambio será más conveniente para las autoridades consulares que visitan a reos extranjeros y para los agentes del Servicio de Inmigración y Aduana encargados de deportar a prisioneros que han purgado sus sentencias de cárcel.

Sin importar su situación migratoria, dijo, los indocumentados recibirán en la prisión de carpas el mismo trato que los demás presos; pero el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) se abstuvo de pronunciarse sobre la medida.

La decisión de Arpaio ha escandalizado a la supervisora del condado de Maricopa, Mary Rose Wilcox, quien consideró que Arpaio podría estar violando derechos de los migrantes al separarlos y dijo que le gustaría tratar el asunto con el Departamento de Justicia, así como recibir opiniones del personal de las carpas.

"Siempre que se trate a alguien de manera diferente sin razón, se están violando derechos", explicó. "En Estados Unidos tratamos a todos en forma igualitaria. Eso está mal".

Wilcox estimó que la medida es una maniobra publicitaria y aseguró que Arpaio no ha hecho nada por demostrar a los supervisores que se ahorrará dinero.

La inusual prisión de Tent City responde a la intransigencia que ha dado fama nacional a Arpaio. Esas cárceles incluyen el encadenamiento de reos en grupos y el uso de calzoncillos rosa entre los prisioneros.

Arpaio figuró recientemente en un reality show de la cadena conservadora y ultraderechista de televisión Fox News, llamado "Sonríe ... ¡Estás detenido!".






Este artículo proviene de Carta Mesoamericana
http://cartamesoamericana.com

La dirección de esta noticia es:
http://cartamesoamericana.com/modules.php?name=News&file=article&sid=307