Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Iniciativa del Senador Humberto Mayans para fortalecer las fronteras mexicanas
Enviado el Tuesday, 14 March a las 00:00:00
Tópico: Política

*"Reafirmar la soberanía y el control del territorio mediante una política de Estado integral"

*La elección presidencial en Estados Unidos ha producido efectos negativos en nuestra economía”

*”Los muros que pretende construir Donald Trump no solo son de ladrillo”

*”Lo fundamental es tener un control real y efectivo de nuestras fronteras”.

*La realidad no tiene compasión jamás". Thomas Bernhard




Presentación en tribuna de Ia Iniciativa con proyecto de decreto para fortalecer las fronteras sur y norte del país.

"La frontera es un nuevo espacio de combate intelectual; Ia demarcación y el limite son condiciones necesarias para Ia civilización"

Regis Debray

Gracias Señor Presidente

Compañeras Senadoras, Compañeros Senadores

Recientemente han sucedido dos hechos importantes para Ia vida nacional. El primero, el 18 de septiembre pasado, cuando el Presidente de Ia Republica, Lic. Enrique Pena Nieto, suscribió a nombre del Estado mexicano Ia Declaración de Nueva York de Ia Asamblea General de Ia Organización de las Naciones Unidas, que busca proteger los derechos humanos de todo refugiado y migrante.

Uno de los principales compromisos adoptados en Ia ONU señala que, y cite: "los estados adherentes se comprometen a atacar los factores que provocan o exacerban los grandes desplazamientos, promoviendo sociedades pacíficas e inclusivas fundadas en el estado de derecho y el derecho internacional de los derechos humanos y creando las condiciones necesarias para el crecimiento económico equilibrado, sostenible e inclusivo y el empleo".

Estos compromisos para México, implican un gran reto en cuanto a Ia instrumentación de políticas públicas en el corto plazo y, tanto en el gobierno federal como en el Congreso de Ia Unión, se tendrán que tomar medidas para cumplirlos.

El segundo suceso es el reciente proceso electoral en los Estados Unidos de América, que ha sido, sin duda·, el que mayor cobertura informativa ha recibido y, en nuestro país, el que mayor expectativa presentó por las particulares características de los contendientes demócrata y republicano, y porque México jugó un papel central en las propuestas y el debate del candidato republicano.

De hecho, como nunca antes, captó Ia atención de nuestro país y logró de manera inédita que algunos sectores de nuestra sociedad y también actores políticos, se involucraran directamente, e inclusive, participaran a favor o en contra de alguno de los candidatos.

Los inesperados resultados han producido efectos negativos en nuestra economía y han estado acompañados de toda una serie de análisis, opiniones y críticas, especialmente por las radicales posturas que ha manifestado el candidato ganador respecto a nuestro país.

Analistas internacionales han dicho, respecto a las propuestas del Presidente electo Donald Trump, que los muros que pretende construir no sólo son de ladrillo, sino económicos, pues su discurso no sólo alude a las exportaciones y acuerdos comerciales, sino también a los problemas migratorios entre ambos países y al envío de remesas que hacen los mexicanos desde Estados Unidos.

De acuerdo con cifras del Banco de México, de enero a septiembre de 2016, el monte acumulado de las remesas familiares es de 20 mil 046 millones de dólares, con un crecimiento de 7.7 por ciento anual1". Y en 2015, el Banco Mundial estimo que las remesas de México representaban el 4.4 por ciento de las remesas mundiales, con un monte de 25 mil 689 millones de dólares2  cifra muy superior al valor de las exportaciones de petróleo crudo de ese mismo año, que alcanzaron 18 mil 524 millones de dólares3.  

De esta manera, "si se crea Ia pared económica entre México y Estados Unidos, no habrá un ingreso regular de divisas, lo que crea una posición riesgosa para México, que podría generar una repatriación de capitales hacia Estados Unidos4".

El presidente electo Donald Trump señalo como plazo 200 días para renegociar el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, e incluso anuncio Ia posible salida de los Estados Unidos, poniendo punto final a este acuerdo con mas de 22 años de vigencia. Lo calificó como "el peor acuerdo comercial de Ia historia".

Además, ya anuncio su salida del Tratado de Asociación Transpacifico (TPP), y prometió crear una tasa impositiva del 35 por ciento sobre Ia venta de vehículos fabricados en México y que son vendidos después en ese país.

Cabe recordar que México es el segundo comprador de mercancías en los Estados Unidos, después de Canadá, y que el comercio entre ambos países equivale a 500 mil millones de dólares (500 billones de dólares), equivalentes a 1 millón de dólares por minuto 5

Por el desarrollo de los acontecimientos posteriores al pasado 8 de noviembre, día de Ia elección de Donald Trump, y ante Ia toma de decisiones que ha ido anunciando respecto a sus más cercanos colaboradores, todos ellos radicales de derecha, así como Ia confirmación de sus posturas respecto a México y los mexicanos, nos permite anticipar que nuestras relaciones con el vecino país del norte van a cambiar de manera muy profunda a partir del próximo 20 de enero de 2017.

Hoy, el gobierno de Ia Republica y el Congreso de Ia Unión, en particular en el Senado de Ia República, nos encontramos ante Ia oportunidad histórica de impulsar Ia adopción de una serie de medidas que contrarresten en lo posible los resultados de las decisiones que muy probablemente va a dictar Ia próxima administración de los Estados Unidos.

El objetivo, lo primero, lo fundamental es tener control real y efectivo de nuestras fronteras.

Ante los nuevos escenarios se trata de hacer lo que durante muchos años hemos dejado de hacer o hemos hecho de manera insuficiente o parcial: fortalecer y apuntalar Ia seguridad, Ia economía, Ia estabilidad y el progreso en nuestras dos fronteras, para contribuir a Ia estabilidad nacional, pues estos dos territorios van a ser impactados de manera inmediata e importante por las nuevas políticas de Ia administración Trump.

La Iniciativa que hoy pongo a su consideración propone promover un conjunto de reformas legales que permitan fortalecer Ia gobernabilidad en el territorio de las fronteras sur y norte, ante el eventual proteccionismo de Ia economía estadounidense, que impactara Ia economía mexicana con Ia aplicación de impuestos a las remesas, Ia previsible desventajosa renegociación del Tratado de Libre Comercio y Ia salida del Tratado de Asociación Transpacífico, así como de una nueva política migratoria, por Ia que se ha anunciado Ia inminente expulsión, en una primera etapa, de poco más de tres millones de mexicanos sin documentos o presuntamente con antecedentes penales, para los cuales México no tiene posibilidades de asimilar, o de controlar si en realidad son delincuentes; y, en una segunda etapa, Ia deportación de otros 8 millones más, para los que no hay empleos disponibles en el territorio nacional, por más capacitados que estén.

Por ello, el gobierno federal, presidido por el Presidente Enrique Peña Nieto, anuncio por conducto de Ia Cancillería, once medidas para proteger y apoyar, primero, a nuestros connacionales que residen actualmente en Estados Unidos, en lo que es, así lo creo, una primera etapa de un conjunto de acciones que habremos de tomar como país para adaptarnos y para hacer frente a una nueva e imprevisible realidad política y económica que empezara a aparecer el próximo año.

Es decir, estamos ante el escenario de enfrentar cambios significativos en materia de política comercial, migratoria, de seguridad regional, de combate a Ia delincuencia organizada y con ello un futuro incierto de Ia Iniciativa Mérida, a través de Ia cual se han canalizado recursos que podrían cancelarse.

Es necesario, entonces, detonar de manera inmediata, programas y políticas públicas que permitan atender los problemas sociales, económicos y de seguridad que se presentan en las regiones fronterizas y que se multiplicaran por las amenazas ya mencionadas.

Sirva como ejemplo de lo que se tiene que hacer, Ia medida que tomó recientemente el Presidente Enrique Peña Nieto, consciente de los problemas en Ia región sur - sureste, al anunciar e impulsar el desarrollo de cuatro zonas económicas especiales, que serán polos de desarrollo industrial que aprovecharan las potencialidades de las entidades de esa región, cuyos resultados, a largo plazo, generaran oportunidades de empleo y bienestar, incluyendo a Ia frontera sur.

Pero habrá de reconocerse, compañeras y compañeros Senadores, que no es posible estandarizar las políticas públicas para resolver Ia problemática fronteriza, en razón a las evidentes diferencias de los factores causales e históricos entre ambas fronteras.

A pesar del importante desarrollo económico y social alcanzado en Ia frontera norte, los estudios de Ia investigadora Guadalupe Correa Cabrera indican que, y cito: " ... en las últimas décadas, los estados se han visto afectados por varios fenómenos, entre los que destacan Ia apertura comercial en un nuevo esquema de globalización y, de manera particular, el aumento exponencial de Ia violencia relacionada con el crimen organizado. En este contexto, también se observan rezagos en Ia provisión de servicios públicos en diversas ciudades fronterizas, principalmente en aquellas donde el crecimiento ha sido rápido dado el desarrollo de Ia industria maquiladora6" . Concluyo Ia cita

En cambio, Ia frontera sur se encuentra mucho más rezagada que Ia norte, pues carece de infraestructura física moderna, de educación de calidad y de procesos de industrialización tecnológicamente avanzados y competitivos. Depende de las actividades agrícolas, pecuarias y actividades diversas en las ramas de Ia construcción y los servicios. Se destaca por su porosidad, de Ia cual deriva el aumento del fenómeno migratorio, del crimen organizado y el contrabando de mercancías, armas y materias primas.

Ante esta realidad y ante el desafío que significa Ia nueva administración Trump, propongo a ustedes, Senadoras y Senadores, legislar para que en Ia frontera sur y en Ia frontera norte SE REAFIRME LA SOBERANIA Y EL CONTROL DEL TERRITORIO a través de una POLITICA DE ESTADO INTEGRAL que resuelva su particular problemática, con el fin de evitar que a partir de las coyunturas políticas se determine Ia viabilidad o no del otorgamiento de apoyos para millones de mexicanos que viven en esas regiones y para aquellos que retornaran deportados por Ia frontera norte, más los migrantes que ingresaran por el sur y se quedaran en México ante Ia imposibilidad de ingresar a los Estados Unidos y que las autoridades migratorias del país calculan en 350 mil personas anuales, que se dirigen hacia el vecino país del norte.

Para atender los retos que representa Ia problemática actual y Ia que podría generarse, como lo he señalado, en el futuro inmediato en las dos fronteras de México, frente a un gobierno de perfil autoritario y populista en los Estados Unidos, propongo:

Reformar nuestra Ley de Planeación en su artículo 25; Ia fracción IV del artículo 28 de Ia Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; las fracciones IV del artículo 19; III del artículo 50; y III del artículo 52 de Ia Ley General de Desarrollo Social; y adicionar un párrafo al artículo 142 de Ia Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De lo que se trata es de:

1°.     Incorporar dentro del Sistema Nacional de Planeación el concepto de desarrollo fronterizo, para que se expidan programas regionales que regulen Ia atención integral que los tres niveles de gobierno deben brindar a las fronteras sur y norte como zonas prioritarias y estratégicas del territorio nacional.

2°.   Incluir de manera permanente en Ia estructura programática del Presupuesto de Egresos de Ia Federación de cada ejercicio fiscal, el componente "fronteras" para que imperativamente se doten recursos presupuestales etiquetados para el impulse al desarrollo de las regiones fronterizas.

3°.   Considerar a Ia frontera sur y a Ia frontera norte, como regiones preferentes y de interés público dentro de Ia Política Nacional de Desarrollo Social.

4°.    Dotar de atribuciones a Ia Comisión Nacional de Desarrollo Social y a Ia Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social, para considerar como Política de Estado Ia administración de los recursos y Ia ejecución de los programas que impulsen el desarrollo social en las fronteras sur y norte.

5°.  Establecer en Ia ley de Ia materia. criterios específicos aplicables a los 23 municipios de Ia frontera sur que les permitan acceder a los fondos de ayuda federal para seguridad pública, en razón a las particulares condiciones que guardan por el tamaño de su población, Ia incidencia delictiva y su ubicación geográfica.

Amigas Senadoras y Amigos Senadores:

El inesperado triunfo electoral de Donald Trump no es un fenómeno local o particular de los Estados Unidos; es Ia representación más acabada del rechazo de las sociedades a Ia globalización, a Ia apertura comercial indiscriminada, a Ia pérdida de identidad por las manifestaciones culturales globalizadas y a los masivos desplazamientos de grandes grupos de población. Decía Carlos Fuentes: "No hay globalidad que valga sin localidad que cuente

" Ya son varios los ejemplos que así lo muestran: el Brexit en el Reino Unido, el nuevo gobierno presidencial en Filipinas, los procesos electorales en Polonia, Hungría y Austria, de alguna manera el referendum por Ia paz en Colombia, y todavía estamos por ver lo que sucede en las próximas elecciones de 2017 en Francia y Alemania.

México debe prepararse para enfrentar y asimilar estos cambios globales que implican el inicio de una nueva época en Ia historia de Ia humanidad.

Por ello solicito su apoyo para esta propuesta. Apuntalemos a México de manera decidida y con acciones firmes y concretas, especialmente en las zonas fronterizas que serán las que reciban el mayor impacto de los resultados de una política que pretende revertir los avances que alcanzamos durante décadas a favor de Ia integración, del consenso, del dialogo, del respeto mutuo y del derecho internacional.

Insisto y reitero. Estamos ante una inflexión histórica que demanda de concierto interne, de fortaleza institucional, de consistencia política y de unidad nacional.

Como ha señalado el pensador Thomas Bernhard: "La realidad no tiene compasión jamás" Muchas Gracias.

29 de noviembre de 2016

SENOR PRESIDENTE: LE SOLICITO SE PUBLIQUE EN LA GACETA DEL SENADO DE MANERA INTEGRA MI INTERVENCION DE HOY. GRACIAS

 

1       Alto Nivel. Darinka Rodríguez. 9 de septiembre de 2016. http://www.altonivel.com.mx/que-pasara-con-mexico-tras-eltriunfo-de-donald-trump-58400.html

2      SEGOB, CONAPO, BANCOMER. Anuario de Migraci6n y Remesas 2016. P.124

3    PEMEX. http://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Paginas/lndicadoresPetroleros.aspx . Octubre 2016.

4 Ibidem.

5 https://www.forbes.com.mx/comercio-entre-mexico-y-eu-alcanza-los-500-billones-de-dolares/#gs.YQ1hZWE. Comercio entre México y EU alcanza los 500 billones de dólares. AI participar en Ia Conferencia empresarial de Sun Valley, el presidente Enrique Pena Nieto señaló que México, después de Canadá, es el país que más le compra a Estados Unidos en el mundo. 11 de julio de 2013.

6   Seguridad y migración en las fronteras de México: diagnóstico y recomendaciones de política y cooperación regional. Guadalupe Correa-Cabrera. Migración y Desarrollo. Vol 12 N. 22, Zacatecas, 2014.




 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Política
· Noticias de Cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Política:
“Si fuera corrupto, me hubieran hecho polvo”: AMLO


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos