Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
México refuerza su frontera sur
Enviado el Friday, 18 March a las 00:00:00
Tópico: Opinión

*Los límites mexicanos más estrechamente vigilados estaban al norte.

*Generaciones de migrantes cruzan en busca de empleo y refugio en Estados Unidos.

*Hay un repentino incremento de niños migrantes procedentes de Centroamérica.

*Esto pone las miradas en el sur, a la frontera de 960 kilómetros entre México y Guatemala.

 

Randall C. Archibold / The New York Times

Tenosique, Tabasco

 




Aunque el público simpatiza en gran medida con los migrantes y critica las políticas de inmigración de Estados Unidos, las autoridades mexicanas son presionadas por sus vecinos al tiempo que tratan de lidiar con el influjo. Como resultado, emprenden medidas que habrían sido inconcebibles hace unos años.

 

México ha intensificado la deportación de migrantes, algunos de ellos niños no acompañados por adultos. Anunció planes de impedir que la gente se suba a trenes de carga rumbo al norte y abrirá cinco nuevos puestos de control fronterizo.

 

"México nunca antes había anunciado una política de Estado en la frontera, y ahora lo hizo", dijo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. "Es control absoluto de la frontera sur".

 

Enrique Peña Nieto enfatizó en un discurso en la frontera que México y Guatemala planean un nuevo programa de trabajadores temporales y una visa de tránsito de tres días.

 

El programa y la visa permitirían el acceso a cuatro estados fronterizos, en un esfuerzo, explicó el Secretario de Gobernación, por tener un "flujo ordenado".

 

Dijo que el programa podría extenderse a hondureños y salvadoreños en el futuro, y que controlar el proceso volvería a la migración más segura. Aunque miles de personas han logrado llegar a Estados Unidos, a menudo con la ayuda de un traficante de personas, las autoridades mexicanas estiman que la mitad de quienes lo intentan no lo logran, quedándose en lugar de ello varados en el país cuando se les acaba el dinero o son detenidos.

 

El año pasado, México deportó 89 mil centroamericanos, incluidos 9 mil niños, la mayoría originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, han reportado las autoridades. En el año fiscal que concluyó en septiembre pasado, Estados Unidos regresó a 106 mil 420 personas de esos países. En lo que va de este año, México ha deportado a más de 30 mil centroamericanos.

Ahora, México planea reforzar su seguridad fronteriza, incluyendo un plan para impedir que la gente viaje como polizón en un tren de carga con destino al norte conocido como “La Bestia”, debido a un sin fin de accidentes y crimen violento.

 

A los activistas les preocupa que los migrantes puedan verse obligados a tomar rutas más peligrosas o a pagar sobornos más cuantiosos a agentes de inmigración y policías. "Simplemente va a hacer que todo sea aún más clandestino", dijo Rubén Figueroa, un activista en esta ciudad.

 

En opinión de los activistas, se ha hecho muy poco por la gente que huye de la violencia de su país, pero que no puede sortear el viaje de mil 600 kilómetros por México hacia Estados Unidos.

 

México reformó su ley de inmigración en el 2010 luego de que una banda criminal masacró a 72 migrantes centroamericanos. La nueva ley hizo que fuera una ofensa civil, más que un crimen, estar en el país sin autorización y estableció procedimientos para que los migrantes obtengan visas temporales para que no tengan que viajar a merced de criminales. Pero los defensores de los derechos humanos dicen que, en la práctica, pocos califican para la visa de tránsito.

 

Aun sin permiso oficial para quedarse, muchos migrantes encuentran un extenso sistema de albergues. El albergue La 72 está justo en la misma calle que un puesto de control de inmigración, pero los oficiales no molestan a los migrantes que se alojan ahí.

 

Ruth Maribel Flores trasladó a su bebé de dos meses de nacida, Génesis, principalmente en auto desde Honduras luego de que miembros de una banda criminal exigieron la casa familiar en Tegucigalpa bajo amenaza de muerte, al acusar a su hijo de nueve años de ser un centinela o "halcón" para una facción rival.

 

"Poco a poco, confiamos en llegar con mi hermana en Tennessee", dijo. "Pero por ahora nos estamos quedando aquí y tenemos esperanzas. Escuchamos que México podría dar una visa y también intentaremos eso".

 

"Ya nos quedamos sin dinero", comentó Carlos González, su esposo. "Nos robaron en Guatemala, el de la casa de cambio, el oficial de migración, todo mundo".

 

Dunia Ruiz viajó con su hija de 14 años desde Honduras principalmente de aventón, relató. Decidió salir después de que pandilleros violaron a una prima y había oído, erróneamente, que EU ofrecía visas a mujeres con hijos.

 

Ahora, permanece en Tenosique con sólo un plan indefinido de ir al norte, sin más idea que solicitar una visa para quedarse en México: "Si puedo quedarme aquí y trabajar aunque sea por poco tiempo, haría eso. Lo más importante era salir de Honduras".

 


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Opinión
· Noticias de Cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Opinión:
El Derecho Internacional de los refugiados en México


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos