Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
“El Programa Frontera Sur sólo cambia de nombre”
Enviado el Thursday, 17 March a las 00:00:00
Tópico: Centroamérica y Caribe

*Similitud de estrategias de control migratorio con la de administraciones panistas.

*Ya se prevé un alza en las deportaciones

*No han rendido los frutos esperados, advierten especialistas.

 

Redacción / Carta Mesoamericana

Ciudad de México




Pese a las estrategias aplicadas para reforzar la seguridad y controlar el flujo migratorio, coincidieron, la región ha experimentado un incremento en cuanto a tráfico ilegal de drogas y personas, en tanto que la migración indocumentada centroamericana va al alza desde 2012.

 

Jorge Durand, investigador del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad de Guadalajara, consideró que el programa no es integral, pues considera únicamente el cruce fronterizo, cuando el fenómeno migratorio ocurre en todo el País.

 

En el fondo, indicó, es un plan de deportación masiva para dar respuesta a la crisis de los niños migrantes.

 

"No hay mayor novedad en los programas, son más o menos los mismos que se estaban implementando, pero con la situación de crisis por los adolescentes y niños. Se va a enfatizar la deportación de este sector de población.

 

"Vamos a ver un incremento notable en los próximos meses de deportaciones. Dicen que ya hay muchos detenidos en Veracruz y otros lados. El asunto ya va en serio", señaló Durand.

 

En el sexenio de Vicente Fox se puso en operación el Plan Sur, mientras que bajo la gestión de Felipe Calderón se lanzó el Programa Frontera Segura.

 

La estrategia del calderonismo, gestionado por la entonces comisionada del INM, Cecilia Romero, amplió los permisos para la estancia de guatemaltecos y beliceños como visitantes y trabajadores en municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche.

 

Estas formas migratorias fueron consideradas en la Ley de Migración de 2012, y anunciadas como nuevas por Peña Nieto, cuando lanzó el Programa Frontera Sur en Chiapas.

 

"No hay nada nuevo. Solamente nombres distintos para llamar las mismas cosas", dijo Rolando García, quien fuera coordinador de relaciones interinstitucionales durante la gestión de Romero.

 

"No hay una reglamentación distinta, es simplemente la creación de una coordinación que debería existir entre las autoridades".

 

Para el director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías, Diego Lorente, el programa responde a las presiones de Estado Unidos para abordar el tema migratorio desde una perspectiva de seguridad nacional.

 

"Se contradice mucho con lo que Gobernación venía planteando con el Plan Especial de Migración. No hay nada nuevo, pero vemos más que nunca la mano del Gobierno de EU y que todos los avances que se habían hecho se vienen para atrás", indicó en entrevista telefónica desde Tapachula.

 

Como parte del programa, el agosto de 2014 se creó la Coordinación para la Atención de la Frontera Sur, que dirigirá Humberto Mayans Canabal, aunque no se sabe con qué presupuesto y personal contará para su operación.

 

Ni el Programa Especial de Migración ni la Ley de Migración y su reglamento contemplan la figura de esta coordinación.

 

Jorge Durand, quien forma parte del Consejo Consultivo de la Unidad de Política Migratoria del INM, indicó que la creación del nuevo órgano responde a una crisis institucional del gobierno federal.

 

A su vez, Rolando García señaló que esta coordinación no tiene reflejo ni siquiera en el reglamento interior de la Secretaría de Gobernación.

 

"Una autoridad que no tiene sustento en un reglamento, en una ley, no existe. No hay recursos, no hay plazas, pero sobre todo no hay facultades", indicó.

 

 Estrategias aplicadas en los dos sexenios del PAN para reforzar la seguridad y el control en límites con Centroamérica:

 

PLAN SUR

 

· Lanzamiento: Julio de 2001 durante el sexenio de Vicente Fox

 

· Objetivo: Control migratorio en el Istmo de Tehuantepec.

 

· Acciones planteadas: Reducir el paso de migrantes sin documentos legales; manejo eficiente de las operaciones en el ingreso legal de extranjeros; reforzar al grupo Beta; coordinación de los programas de distintas dependencias gubernamentales.

 

PROGRAMA FRONTERA SEGURA

 

· Lanzamiento: Marzo de 2007. Se basa en el Programa de Reordenamiento de la Frontera Sur que inició en 2006.

 

· Objetivo: Facilitar la documentación de los migrantes, desalentar los cruces ilegales y proteger sus derechos humanos.

 

· Acciones: Emisión de la Forma Migratoria de Visitantes Locales con validez de 5 años y la Forma Migratoria de Trabajadores Fronterizos para el registro y control de extranjeros.

 

Entre otras críticas a los operativos en el tren conocido como "La Bestia", se dice que pondrá en mayor riesgo a los migrantes y no impedirá que éstos sigan intentando llegar a Estados Unidos, coincidieron especialistas.

 

Diego Lorente, director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, indicó que el tramo Tapachula-Arriaga, donde no hay tren porque las vías fueron destruidas por el huracán Stan en 2005, es uno de los tramos más peligrosos de la ruta migratoria.

 

"El tren es peligroso, pero lo es más andar en la clandestinidad, vagando entre zonas donde hay delincuencia común y un montón de autoridades corruptas.

 

"Esto requiere de una reflexión mucho más amplia que hacer estos planes con tanto bombo mediático pero sin un trato serio de la realidad", expuso.

 

En tanto, el investigador Jorge Durand señaló que el ordenamiento del tren traerá consecuencias para los propios mexicanos.

 

"Los migrantes se van a ir en rutas normales como camiones, donde los afectados van a ser todos.

 

"De novedoso en el Programa Frontera Sur no hay mucho, lo único es lo de la 'Bestia'. Pero a ver, dime, ¿cómo lo vas a hacer?", sostuvo.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Centroamérica y Caribe
· Noticias de Cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Centroamérica y Caribe:
Los cubanos aprovechan facilidades para viajar


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos