Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Mentir de veras
Enviado el Wednesday, 22 May a las 23:44:32
Tópico: Cultura
* La mentira enreda a los personajes en su búsqueda de amor, respeto y poder.
* Veracruz, escenario de la invasión estadounidense de abril de 1914.
* Alemania encuentra en Victoriano Huerta la oportunidad de realizar sus planes.
* Herbert, Ilse y Chavela, protagonistas de una novela histórica extraordinaria.
 
Leticia Frías  /  Carta Mesoamericana 
Ciudad de México

Mentir de veras -novela histórica de mi autoría, editada por Planeta en abril de 2013- reconstruye la invasión de Veracruz  por la marina de Estados Unidos, acontecimiento que cumplirá el centenario en 2014.
 
El 21 de abril de 1914, el puerto de Veracruz fue cercado por cuarenta y cuatro barcos de guerra y seis mil marines entrenados para matar desembarcaron a lo largo de ese día. El objeto de la ofensiva es bien conocido: impedir la descarga de armamento alemán que venía en el Ypiranga destinado a Victoriano Huerta. Esta intromisión en los asuntos internos de México significó un cambio en el rumbo de la revolución mexicana, y probablemente el país hoy día fuera distinto si no hubiera ocurrido.
 
Mentir de veras narra los sucesos en tiempo presente y desde el punto de vista de diversos personajes: el alemán, agente comercial de la Hapag, naviera dueña del Ypiranga; su mujer Chabela, una bella veracruzana con toda la alegría y sabor de esa tierra, patriota y valiente, una mujer con espuelas, y también muy mentirosa; la hija de ambos, Ilse, una adolescente que se enamora de uno de los marinos enemigos de su papá; el marino yanqui; un español que se siente agraviado por los hechos; un liberado de la prisión de San Juan de Ulúa, junto con el resto de prisioneros, para que participaran en la defensa de la plaza y que después se colocará en el nudo de la historia; el comandante federal que huye con sus tropas tierra adentro; los integrantes del gobierno: Federico Gamboa y Victoriano Huerta, así como el embajador alemán en México.
 
Se llama Mentir de veras porque todos los participantes mienten de una manera u otra: por ambición, poder, amor o simple placer, hasta aquellos que se sienten más rectos y honorables.
 
La novela contiene intriga, romance, misterio.
 
El interés por el tema de la invasión a Veracruz surgió por dos factores: en primer lugar, porque un amigo suyo en varias ocasiones le narró que su abuelo venía  corriendo con su hijo a refugiarse  de la balacera desatada en el centro del puerto, cuando una bala norteamericana lo  mató. El niño de 6 años se quedó desamparado, huérfano, sin saber qué ocurría y con el padre tirado a un lado de él. Su  amigo repetía que esa experiencia marcó a su papá para el resto de su vida, que se convirtió en un hombre duro, hosco. Además, este niño era primo de Adolfo Ruíz Cortines.
 
Esta anécdota me sensibilizó porque el 21 de abril murieron muchas personas que sentían, tenían metas y objetivos en su vida como cualquiera de nosotros. Eran seres de carne y hueso que sufrieron mientras Veracruz era territorio norteamericano y: o se adaptaban a las leyes de los invasores o los mataban. Así de fácil.
 
A cada uno de los personajes le afectó la invasión de manera distinta y por diferentes motivos. En la novela se escuchan las voces de todos ellos para que el lector vibre con cada historia, como si fuera un prisma que es visto desde diversos ángulos y que al mirar a través, se deforma un poco la realidad. Al reunirlos, el lector reconstruye su versión de los hechos.
 
En contraste, y este fue el segundo factor, la historia oficial se salta el aspecto humano como si no existiera. En cualquier texto de Historia se lee: el 21 de abril los norteamericanos ocuparon Veracruz debido a una desavenencia entre Huerta y Wilson por una detención de norteamericanos en Tampico días antes, y el 23 de noviembre entregaron el puerto a Venustiano Carranza, pero: ¿qué ocurrió en esos meses? ¿Qué intereses estaban en juego?
 
Para comprender este pasaje  necesitamos remontarnos a la perspectiva internacional: en Europa las potencias se preparaban para la Gran Guerra. Alemania había desarrollado armamento moderno, que funcionaba mediante diesel, porque el káiser quería arrebatarle a la Gran Bretaña la primacía internacional. Y México era en aquel tiempo el segundo productor mundial de petróleo. Este era explotado principalmente por los terratenientes norteamericanos y británicos, pero Alemania ambicionaba una parte de ese pastel.
 
Veracruz se convirtió en el foco de atención de las grandes potencias. En ese momento más que nunca importaba qué bando triunfaba en la revolución mexicana.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Cultura
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Cultura:
La batalla de El Álamo según Paco Ignacio Taibo II


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.07 Segundos