Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Contradicciones entre PGR y SEDENA sobre secuestro de indocumentados
Enviado el Wednesday, 11 May a las 23:18:38
Tópico: Sociedad y Seguridad
* Se plagia diariamente en México a 62 indocumentados.
* La CNDH critica la descoordinación en acciones para combatir delito.
* No hay criterios claros y homologados en las instancias oficiales.
* Tampoco existen registros de averiguaciones previas de esos delitos.

Redacción / Carta Mesoamericana
Ciudad de México


En vísperas del descubrimiento de más de un centenar de posibles migrantes muertos y sepultados en fosas clandestinas durante la primera semana de abril de 2011 en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó un aumento en el secuestro de viajeros transmigratorios en México ante la falta de coordinación entre organismos y niveles de Gobierno para combatir el delito.

El Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México 2011 documenta un incremento en el número de víctimas que pasó de 9 mil 758 en el 2009 a 11 mil 333 en el 2010.

El reporte presentado por Raúl Plascencia Villanueva señala que no existen criterios claros y homologados en las Procuradurías General de la República (PGR) y en las estatales para dar seguimiento a las denuncias presentadas ni un registro de estadísticas.

Como ejemplo de la contradicción establece que mientras la Procuraduría General de la República informó conocer de cuatro casos de secuestros entre junio del 2009 y junio del 2010, en el mismo periodo la Secretaría de la Defensa Nacional participó en 13 rescates de migrantes secuestrados, de los cuales 11 casos presentó ante la PGR.

La misma PGR señaló no tener registro de averiguaciones previas sobre este delito remitidas por las procuradurías locales, mientras que la Procuraduría General de Justicia de Chiapas informó haber remitido a la PGR tres averiguaciones previas por secuestros en Arriaga, Chiapas, Medias Aguas, Veracruz y Reynosa, Tamaulipas.

"Lo anterior pone de relieve la necesidad de activar un sistema único de información que integre, sistematice y analice los eventos de secuestro contra migrantes, pues la falta de comunicación entre autoridades puede derivar en la ausencia de seguimiento y los correspondientes vacíos en los procesos penales, lo que abona a la impunidad", señaló la CNDH en su informe.

El titular de la CNDH lamentó la falta de avance en la prevención y combate de este delito.

"Aun cuando se dio el informe 2009 y se propuso la necesidad de coordinar y orientar las políticas públicas entre los tres ámbitos de gobierno no encontramos que hoy exista plenamente satisfecha esa circunstancia. De igual manera con los registros públicos institucionales sobre incidencia delictiva, sobre el modus operandi, la respuesta del Estado a propósito de la detención de los responsables, es muy escasa la tarea que se ha realizado en los últimos años", dijo.

Advirtió que los grupos que cometen los secuestros se han especializado y diversificado sus estrategias, utilizando a los mismos migrantes para obtener información de posibles víctimas.

Para elaborar el informe la CNDH envió solicitudes de información a las distintas instancias de seguridad y procuración de justicia a nivel federal y estatal, realizó entrevistas a víctimas en campo y revisó informes alternativos sobre el tema.

Así registró 214 secuestros masivos con 11 mil 333 víctimas. El 67.4 % de los secuestros ocurrieron en el sureste, 29.2 % en el norte y 2.2 % en el centro del país, siendo los estados más riesgosos Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí y Chiapas, en ese orden.

En el 8.9 % de los casos las víctimas refirieron la participación de alguna autoridad en el delito, mayormente la policía municipal, el Instituto Nacional de Migración (INM), instituciones de seguridad pública estatal y la Policía Federal (PF).

Simulan operativos.- Las autoridades de seguridad y migración simulan operativos para secuestrar a los migrantes, los entregan a delincuentes o acusan a las víctimas de plagio, revelan testimonios recabados por la CNDH.
Por ejemplo, un migrante, que no detalla su edad ni nacionalidad, señaló que en Tenosique, Tabasco, cerca del puente Boca del Cerro, vio a policías y agentes de migración simulando operativos para acorralar a los migrantes hacia el sitio de los secuestradores.

Otro hondureño relató a la CNDH que policías municipales en Coatzacoalcos los entregaron a los secuestradores.

"Se hacen llamar La Compañía, y hay municipales y federales, y dicen que también del Instituto de Migración, sólo no hay militares", dijo.

Más víctimas.- Distribución de los 11,330 casos de secuestros de migrantes que la CNDH documentó en 2010.

Hondureños
44.3%
Salvadoreños
16.2
Guatemaltecos
11.2
Mexicanos
10.6
Cubanos
5
Nicaragüenses
4.4
Colombianos
1.6
Ecuatorianos
0.5
Otras
6.2


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Sociedad y Seguridad
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Sociedad y Seguridad:
Testimonio de la masacre de indocumentados en San Fernando


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.07 Segundos