Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Ganancias anuales de las mafias por 6 mil 600 millones de dólares
Enviado el Sunday, 17 April a las 00:00:00
Tópico: Estados
* Foro Internacional de Migración y Trata de Personas en Chiapas.
* Es un problema complejo, que deja más lucros que el narcotráfico.
* Participaron la ONU, la CNDH  y Consejos de Participación Cívica.


Redacción / Carta Mesoamericana
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas


El tráfico de mexicanos a Estados Unidos genera cada año ganancias a los delincuentes por 6 mil 600 millones de dólares, aseguró el representante de la Oficina Regional de Naciones Unida Contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli.


Al participar en el Foro Internacional Migración y Trata de Personas, el funcionario precisó: “No se trata del cruce de migrantes centroamericanos o de otras nacionalidades, se trata sólo de mexicanos, eso significa que el mercado del tráfico de personas vale más que el tráfico de armas y drogas”.


La investigadora Judith Bokser Liwerant detalló que en el mundo circulan más de 213 millones de migrantes. “Una de cada 35 personas es migrante internacional”.


Ernesto Rodríguez, del Instituto Nacional de Migración, explicó que en los pasados cinco años se ha reportado una reducción de entre 60 y 70 por ciento de la migración irregular mexicana, pero se ha incrementado la trata de personas.


El funcionario subrayó que “hay un proceso de decrecimiento, debido al mayor control en la frontera de Estados Unidos, pero esta migración que transita al vecino país del norte ha rebasado la infraestructura y las políticas migratorias existentes en México”.


Rodríguez dijo que se debe aprobar en el Congreso el nuevo marco normativo, de tal manera que sea eficaz y equitativo respecto a esas dimensiones de la migración. “Hay que integrar la protección de los derechos humanos y los temas de seguridad”.


La titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, Sara Irene Herrerías, dijo que en 2010 se consignaron 18 averiguaciones previas por trata de personas, y en lo que va de 2011 ya van ocho.


Marcos Fastlicht, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, destacó que el motivo principal para organizar este foro fue proteger los derechos de las mujeres, de las niñas y niños migrantes.


Sostuvo que la trata y el tráfico de personas son negocios que dejan fuertes ingresos, y ocupan el tercer lugar en ganancias. “Se estima en 20 mil el número de personas que son víctimas de trata y comercio sexual en playas y zonas de turismo en el país”.


Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sostuvo que “no basta con reformar leyes o expedir nuevas legislaciones si no se capacita a los funcionarios públicos que la van a aplicar, y se refirió al caso de una migrante que el 20 de marzo fue perseguida por un elemento de migración armado con un machete. Son prácticas anquilosadas que no se van a erradicar por decreto”.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Estados
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Estados:
Las pandillas marcan a San Martín Peras, Oaxaca


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.07 Segundos