Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
¡Viva la Feria Alternativa del Libro!
Enviado el Saturday, 11 September a las 03:00:00
Tópico: Cultura
* Se instalará en la Alameda Central capitalina del 6 al 10 de octubre.
* Paco Ignacio Taibo II y Paloma Sáiz anuncian calidad y precios bajos.
* Será un evento sin presupuesto, abierto, independiente y con grandes invitados.
* La organización está a cargo de la Brigada Cultural para Leer en Libertad, A.C.

Luis Alberto García / Carta Mesoamericana
Ciudad de México


Con entusiasmo desbordante y el aluvión de afecto y lealtad que siempre ha mostrado hacia los cuates de la vieja guardia que guardamos respeto y veneración a su fecundidad y a la forma de hacer el periodismo y la literatura que le conocemos desde la adolescencia, el escritor Paco Ignacio Taibo II hizo un anuncio que, como de costumbre, tiene una extraordinaria dosis de compromiso social.


Recargado en uno de los pilares de cantera rosa del patio del edificio colonial que alberga a la Academia Mexicana de la Lengua en el centro histórico de la ciudad de México, Paco Ignacio se adelantó unos pasos para recibir nuestro abrazo habitual y sorprenderse cuando le mostramos un ejemplar de la primera edición de su novela La lejanía del tesoro, ganadora del Premio Internacional Joaquín Mortiz 1992, en el cual plantó una dedicatoria que dice así: “Para Luis Alberto, que rescató este libro viajando en la máquina del tiempo.”


Animado por la presencia de Marina Taibo, José Ramón Calvo, Beatriz Sánchez, Alicia Rodríguez, Daniela Campero y Alejandro Camarena, sus cercanos colaboradores e integrantes activos de la Brigada Cultural para Leer en Libertad, cuya turbina organizadora y promotora es Paloma Sáiz, PIT II tomó su lugar y presentó a Manuel Oropeza y Roberto Rico, dirigentes del Partido de la Revolución en el Distrito Federal que apoyan la propuesta de ese colectivo convertido en Sociedad Civil.


Después de hacer un informe en torno a las actividades recientes de la Brigada, consistentes en la realización de ciclos de conferencias, mesas de debate, programas de fomento a la lectura, tianguis de libros y la edición de doce títulos en 2009 y 2010, Paloma Sáiz dijo que el propósito fundamental de la I Feria Alternativa del Libro en la Alameda Central –que se realizará del miércoles 6 al domingo 10 de octubre próximo- es articular un encuentro literario independiente, que reúna libros de calidad como los señalados.


Entre ellos están El cura Hidalgo y Librado Rivera: el último magonero, de PIT II; Zapatismo con vista al mar: el socialismo maya en Yucatán, de Armando Bartra; Se llamaba Emiliano, de Juan Hernández Luna; José María Rangel: el brazo armado del magonismo fronterizo, de José C. Valadés; Leyes de Reforma, de Pedro Salmerón; La lucha contra los gringos: 1847, de Jorge Belarmino Fernández; Ciudad quebrada, de Humberto Musacchio; La educación francesa se disputa en las calles, de Santiago I. Flores; y Para leer en libertad, antología de Juan Gelman, Jaime Sabines, Rubem Fonseca, José Emilio Pacheco y Manuel Vázquez Montalbán


Otro objetivo es poner en su lugar a la literatura chatarra, en un evento que no cuenta con presupuesto oficial, para el que han convocado alrededor de 200 sellos editoriales y 87 autores, además de artistas, periodistas y académicos, sin descontar a las empresas de libros usados de los barrios de Donceles y Coyoacán: “La Feria está abierta a todos”, refirió Paloma Sáiz.


También informó que habrá mesas redondas cuyo objetivo es elevar el nivel del debate y la reflexión, en esta ocasión en torno al estado de la nación, los padres de la Patria y los conflictos políticos y sociales que afectan al país, además de recitales poéticos, conciertos y talleres de literatura infantil, guión de historietas y seminarios de periodismo ciudadano.


Como vocero de la Feria Alternativa del Libro, Paco Ignacio Taibo II precisó que ésta intenta ser un nuevo e importante espacio en el contexto de otros encuentros, como los que se han llevado a cabo en el Zócalo capitalino, en Guadalajara, Monterrey y en el Museo Nacional de Antropología.


“La idea es que la oferta de libros sea diferente, y no más ferias de libros que parecen una estampilla igual a la otra, donde se encuentran los bestsellers, el libro de moda, los libros de autosuperación de baja calidad y literatura chatarra por kilos.”


Lo que se pretende -añadió Taibo II- es poner libros de calidad sobre las mesas y una cuestión más que sí es importante: los precios.


“Tenemos la convicción de que se lee menos cuanto más caro es el libro y que, cuando se abarata, las posibilidades de lecturas se multiplican. Existen capas de clase media y clase media baja que leen menos si el libro es caro. Esta garantizada una oferta de libros baratos, así como de calidad. Y en la medida de lo posible, no al 100 %; pero hemos excluido la literatura chatarra, por lo menos para que esté en la fila de atrás y no en la de adelante”.


Alternando su participación con Paloma Sáiz, Oropeza y Rico, Paco Ignacio señaló que, ante la convocatoria de la primera Feria Alternativa del Libro, la respuesta de la comunidad literaria, artística y académica fue altamente positiva: “Podríamos decir que maravillosa”.


José Agustín, Gerardo de la Torre, Beatriz Novaro, Enrique González Rojo, Eduardo Langagne, Marco Antonio Campos, David Huerta, Thelma Nava, Hugo Gutiérrez Vega, Guadalupe Loaeza, Laura Esquivel, Alfonso Suárez del Real, Felipe Garrido, Alberto Ruy Sánchez, Beatriz Escalante, Óscar de la Borbolla y Eduardo Antonio Parra son algunos de los muchísimos autores que participarán en el encuentro.


Habrá una tertulia con el tema El estado de la nación, en la que participarán Carlos Payán y Armando Bartra entre otros y, con el el tema Los padres de la Patria, se organizará otra tertulia con Leo Eduardo Mendoza, Rafael Barajas, El Fisgón; Pedro Salmerón y Eugenio Aguirre.


En las presentaciones de libros y conferencias figura la que impartirá Francisco Pineda sobre Emiliano Zapata; la periodista Sanjuana Martínez hablará sobre curas y pederastia, y Víctor Ronquillo de narcotráfico; Andrés Manuel López Obrador presentará su libro La mafia que se adueñó de México.


Por supuesto habrá actos conmemorativos y homenajes recordatorios a Carlos Monsiváis, Juan Hernández Luna, Germán Dehesa y Carlos Montemayor, de quien se presentará Apuntes del exilio, lo mismo que una mesa redonda sobre un año de lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas, un debate sobre los gastos de los festejos oficiales del Bicentenario, y el estreno del documental El Che, de Carlos Mendoza.


Mayor información sobre la Feria Alternativa del Libro en la Alameda Central:


PARA LEER EN LIBERTAD, A.C.

brigadaparaleerenlibertad@gmail.com


tambache@msn.com


Tel. 56 11 64 09 / 55 63 21 81 / 56 15 37 56

Cel. (04455) 39 66 13 53

Twitter: BRIGADACULTURAL

Facebook: Grupo para Leer en Libertad


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Cultura
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Cultura:
La batalla de El Álamo según Paco Ignacio Taibo II


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos