Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
En la Ruta del Tequila
Enviado el Friday, 29 January a las 00:05:00
Tópico: Turismo
* Proyecto turístico multinacional del Consejo Regulador del Tequila.
* Aportación a la cultura nacional, experiencia y servicios.
* Eventos en La Cofradía, Sauza y otras haciendas tequileras.
* Planes diversos para todos los ánimos y presupuestos.

Luis Alberto García / Carmen Lila Romero / Carta Mesoamericana
Tequila, Jalisco


El escenario es el volcán de Tequila, a cuyos pies, a lo lejos y bajando aquel coloso que dejó de rugir hace seis mil años, el cielo se confunde con el azulado horizonte de la tierra de la que surgen miles de agaves que –afirman los lugareños- sólo crecen en Jalisco, aunque también se producen en Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nayarit.

Muchas son las maneras de apreciar esta bebida que forma parte de la identidad nacional; pero ninguna es más placentera que integrarse a la Ruta del Tequila (RT) que, al seguirla, no sólo permite conocer los procesos de elaboración de ese licor cuyo origen es el famoso agave azul Weber Tequilana.

Se trata de un proyecto del Consejo Regulador del Tequila (CRT) que, al cumplir el décimo quinto aniversario de su fundación en 2009, quiso aportar a la cultura nacional toda su experiencia, servicios y productos turísticos, que ya se reflejan en los municipios jaliscienses de Teuchitlán, El Arenal, Amatitán, Tequila y Magdalena.

Esta zona de riqueza natural y cultural puede explorarse por iniciativa propia o al contratar algunos de los recorridos especiales que manejan diferentes operadores certificados para aventurarse a través de los campos agaveros, pasear a caballo, caminar entre las calles de pueblos de edad inmemorial y saborear los platillos tradicionales que ofrece esa tierra, entre otras múltiples opciones.

Hay planes para todos los ánimos y presupuestos, y basta organizar una visita, ya sea de ida y vuelta, de fin de semana o con itinerarios que abarquen varios días, incluidos recorridos por las instalaciones de las empresas Sauza, La Cofradía, José Cuervo y Orendáin, las cuales participaron activamente en el Seminario Internacional sobre Indicaciones Geográficas, como parte de los eventos conmemorativos de la fundación del CRT.

Éstos incluyeron una exposición de más de mil 200 diferentes marcas y sus respectivos envases originales en el hospicio Cabañas, certificados como ganadores del Récord Guiness, actos que culminaron con una cena de gala en ese emblemático lugar de la capital tapatía, donde se reunieron todos y cada uno de los productores y promotores de la bebida nacional, bajo la presidencia de Miguel Ángel Domínguez Morales.

La RT –proyecto iniciado en 2006 mediante un convenio entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el CRT- incluye el volcán de Tequila, las cascadas del Aguacatillo y Los Azules, el sitio arqueológico Los Guachimontones, la laguna de Teuchitlán y otros itinerarios para el turismo nacional y extranjero, visibles en toda su magnificencia desde el trenecito Tequila Express –que va de Guadalajara a Amatitán- cuyo recorrido concluye en la hacienda de San José del Refugio.

Los municipios de la región tequilera incorporados a la RT ya cuentan con suficientes opciones de alojamiento, la mayoría de los hoteles son modestos y los restaurantes sirven, eso sí, una exquisita y extraordinaria comida regional: sin excepción, todos los prestadores de servicios están en constante capacitación y con la posibilidad de obtener el Distintivo TT (Tequila-Turismo que otorga el CRT), que garantiza excelencia y calidad absolutas.

Algunos sitios ya cuentan con ese certificado, y quienes gustan del lujo quedarán más que satisfechos con opciones como la hacienda del Carmen en Teuchitlán, o el hotel boutique La Cofradía en Tequila, cuyo propietario, Carlos Hernández, atiende y explica al detalle los pasos del proceso de destilación de su producto.

Un museo de sitio con una sala de proyecciones donde se muestra la estirpe familiar de esta casa tequilera y un foro dedicado a las actividades artísticas programadas, bar y tienda de souvenirs, complementan los atractivos de este lugar situado entre árboles frondosos e hileras interminables de agaves azules.

En estos parajes se descubre el genuino espíritu de la zona, caminando entre senderos solitarios y silenciosos, admirando el oficio de la jima o corte de las pencas para seguir con el destilado, maravillándonos con los paisajes infinitos de la planta típica y disfrutando de la tranquilidad y transparencia de la región.

La Perseverancia –explica a su vez Marisol de la Maza, directora de relaciones públicas de la empresa fundada en 1873 por don Cenobio Sauza-, se ubica junto al casco de una hacienda en el centro de la población, espacio creado especialmente para difundir el proceso de producción del tequila, en el que también se realizan eventos sociales y culturales con el mural “Fiesta y tahona” de Gabriel Flores como parte del escenario.

Esta finca cuenta con patios interiores y jardines cercanos a la destilería y a las antiguas instalaciones de la fábrica, donde es posible probar los diferentes tipos de tequila de las mismas barricas de fermentación.

Fanny Hernández, directora de Comunicación Social del CRT, afirmó que el tequila es más que una bebida, sin que falten pretextos para internarse por estas tierras, además de informar de que la RT pretende desarrollar empresas que impulsen el turismo y comercialicen productos.

“La RT –dijo Fanny- es una marca turística que define a un territorio de nuestro estado, con atributos temáticos que integran recursos y servicios, atractivos naturales, patrimoniales y culturales existentes y potenciales, propios de la identidad mexicana”.

En otras palabras, este proyecto se concibe como un producto multitemático que presenta la oportunidad de disfrutar de un estilo de vida, que considera además un crecimiento a futuro en los municipios de Ahualulco, Etzatlan, San Juanito, San Marcos y Hostotipaquillo.

Fanny Hernández refirió que la variedad de recursos naturales y culturales permite contar con productos y servicios de turismo organizado, independiente, cultural, recreativo, activo, deportivo, ecológico, de bienestar, de reuniones y convenciones.

La estrategia de desarrollo aspira a la conversión de las economías locales al turismo, y de una cultura industrial a una de servicios, especializando a la RT en turismo de excursión, fomentando la calidad de los establecimientos y el desarrollo de infraestructura, vinculándola con el destino “Guadalajara” y protegiendo sus seis recursos clave, para que las 255 empresas participantes en el proyecto reivindiquen al tequila como el gran producto que identifica a Jalisco con la historia nacional.

Recursos clave

1. Municipio de Tequila: hotel La Cofradía, situado en una finca del siglo XVII, tiene habitaciones temáticas; museos, balneario de La Toma y cascadas de Los Azules.

2. Volcán de Tequila.

3. Complejo Teuchitlán: zona arqueológica de Los Guachimontones, río y presa de la Vega y corredor gastronómico.

4. Barrancas de Tequila, Tecuane y Achio.

5. Centro artesanal de Magdalena, minas de ópalo y talleres.

6. Paisaje agavero y ferrocarril Tequila Express que va de Guadalajara a Amatitán hasta la hacienda de San José del Refugio.



Guía del viajero:

Cómo llegar.- De la Ciudad de México: por la carretera Toluca-Morelia-Guadalajara. Al entrar al periférico de esta ciudad, tomar la desviación hacia la autopista a Puerto Vallarta. De ahí, recorrer 60 kilómetros hasta el poblado de Tequila.

Dónde dormir.- En Teuchitlán: hacienda Labor de Rivera: reservas@haciendalalabor.com; hacienda del Carmen, Díaz Ordaz 2-1, Ahualulco de Mercado. Tel. 3633-1771.

En Tequila: hotel Dulce María, Abasolo 20, centro. Tel. +(374) 742-3200; hotel Plaza Jardín, Tel. +(374)742-0061; hotel boutique La Cofradía. Tel. +(374) 742-3677.

Dónde comer.- En Tequila: Camarones al tequila en El Mesón de la Revolución (Degollado 27), alambre agavero en La Posta (Carretera Internacional 604) y carne en su jugo en El Callejón (Sixto Gorjón 105).

Contratar.- Andares +(33) 3647-0202; Vision Tour +(33) 4040-4853 y 54, Grupo de Incentivos +(33) 3122-3240.

Cuándo ir.- Del 20 al 22 de noviembre, celebración del Festival Internacional de los Globos en Tequila.

Más información:

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Turismo
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Turismo:
Consolidar a México como destino turístico de clase mundial


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.07 Segundos