Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Antonio de Nigris, el futbolista migrante
Enviado el Wednesday, 18 November a las 18:56:14
Tópico: Deportes
* Ya deseaba regresar y jugar definitivamente a México.
* El “pacto de caballeros” afectó su carrera y por eso emigró.
* Ser convocado por Javier Aguirre al Mundial de Sudáfrica, su anhelo.
* “El Tano” optó por el balompié cuando entró al profesionalismo.
* En siete años fichó para once clubes, de México a Grecia.
* Benito Floro lo hizo debutar en Monterrey en 1999.

Luis Alberto García / Carta Mesoamericana
Ciudad de México


Migrante inveterado, sin remedio, y deportista completo, Antonio de Nigris fue un verdadero trotamundos ya que, además de militar en varios equipos mexicanos, lo hizo también en otros de seis países, por lo cual, por su espíritu inquieto y sin fronteras, merece un respetuoso y sentido reconocimiento.

En total, además de ser seleccionado nacional durante la fase a cargo del director técnico Enrique Meza, Antonio jugó en once clubes en siete años; sin embargo, con 31 años de edad cumplidos el 1 de abril de 2009, afirmó que ansiaba triunfar en Grecia con el equipo Larissa.

“Quiero hacerme de muchos logros para el Larissa y para mí –aseguró-, pues no pierdo la esperanza de que Javier Aguirre me llame al Tri para participar en el Campeonato Mundial de Sudáfrica el año entrante”, dijo ilusionado días antes de su fallecimiento.

Antes había comentado que no podía jugar en México en otro equipo que no fuera el Monterrey, debido al mal llamado “pacto de caballeros” entre los dueños de clubes que, con las televisoras, tienen secuestrado al futbol mexicano y a su materia prima, los jugadores profesionales, condición que hizo de Antonio “El Tano” de Nigris un futbolista exiliado de su patria.

La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) difundió una semblanza del delantero regiomontano de 1.86 metros de estatura, culto, políglota, dueño de un extraordinario juego debido a su físico privilegiado, similar al de sus hermanos: Antonio, jugador de los Rayados de Monterrey, y Alfonso, bailarín y actor.

De Nigris nació el 1 de abril de 1978, y desde adolescente mostró pasión por los deportes: practicó tenis y futbol hasta que, con la posibilidad de incursionar en el profesionalismo en ambos, se decidió por el balompié.

Debutó con los Rayados en 1999 de la mano del director técnico español Benito Floro y, desde sus primeros partidos, impresionó por su olfato goleador y sus devastadores remates de cabeza, cualidades que, dos años después, lo llevaron a ser convocado por Meza a la selección mexicana que jugó la eliminatoria al Campeonato Mundial de Corea-Japón de 2002.

Su debut internacional fue el 7 de marzo de 2001 en un partido amistoso frente a Brasil que concluyó con un empate a tres tantos, en el que anotó el gol más portentoso de su carrera y uno de los más bellos anotados en el estadio Azteca: una impresionante volea de media vuelta que representó el primero del cuadro tricolor en ese partido.

Sus clubes fueron el América, Villarreal, Polideportivo, Puebla, Pumas, Santos de Brasil, Once Caldas de Colombia, y en Turquía jugó en el Gaziantespor, el Ankaraspor y el Ankaragucu.

Tuvo un breve paso por el Shandong Luneng de China, y hasta el 15 de noviembre de 2009 militaba en el Larissa, luego de participar en 264 partidos como profesional y marcar 74 goles, incluidas 16 apariciones y cuatro tantos con el seleccionado nacional mexicano, además de haber sido subcampeón de la Copa Intercontinental con el Once Caldas y de la Copa Sudamericana con los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, seis veces monarcas de Liga.

El joven delantero murió a las 2:00 de la madrugada del domingo 15 de noviembre –tiempo de Grecia-, cuando estaba dormido en su casa, y fue su hermano Alfonso quien confirmó el deceso del atacante originario de Monterrey, en cuyo equipo representativo de esa ciudad militó de 1999 a 2003.

La Liga griega no tuvo actividad ese fin de semana por el repechaje mundialista, con el Larissa marchando en la posición once con diez puntos en las mismas jornadas.

Alfonso de Nigris informó que su hermano estuvo por última vez en México en junio último, para acudir al médico para revisar la afección cardiaca que padecía, aunque nunca presentó problemas que le impidieran desarrollar su carrera.

El verano pasado se habló de que el prestigiado y siete veces campeón equipo Cruz Azul podría hacerse de los servicios del atacante, cuya carrera tuvo más equipos fuera de México que ninguna otra.

Dejó el país en 2003 luego de pasar por el América, propiedad del multimillonario Emilio Azcárraga Jean, también dueño de Televisa. Villarreal y Polideportivo Ejido en España, y Once Caldas en Colombia antecedieron su regreso a México en 2004, donde estuvo un torneo con Puebla, para luego pasar a los Pumas en 2005.

Con el cuadro colombiano jugó la Copa Intercontinental de 2004 ante el Porto, la cual perdió en penales, lo mismo que la final de la Sudamericana de diciembre de 2005, cuando cayó con los Pumas ante Boca Juniors en una discutida final escenificada en el estadio de La Bombonera de Buenos Aires.

En 2006 volvió a migrar, ahora al Santos de Brasil, donde estuvo unos meses antes de iniciar su viaje por Turquía, país en el que vistió las camisetas del Gaziantepspor (2006-2008), Ankaraspor (2008-2009) y Ankaragucu (2009).

Este verano se enlistó con el Larissa de Grecia, con el que disputó su último partido el 31 de octubre contra el Aris Salónica (2-2), para se expulsado al minuto 45.

Uno de los sellos de su carrera fue debutar anotando: con América, Villarreal y con la selección nacional en el recordado juego contra Brasil.

"Fue algo inesperado, y en estos momentos lo único que debemos hacer es dar todo el apoyo a su familia.", dijo Jorge Urdiales, presidente de Rayados.

Un problema cardíaco genético ocasionó la muerte de Antonio de Nigris, de acuerdo a los reportes forenses, padecimiento que se le detectó desde su estancia en Turquía y por el cual se le avisó de la inconveniencia de practicar futbol.

En Grecia, el doctor Kristos Kravaritis señaló que la muerte de Antonio fue a consecuencia de una patología cardíaca, quien desde que militó en el Ankaragucu turco sabía de su problema, como lo comentó el médico del club otomano, Burak Kunduracioglu.

"Al principio de la temporada, antes de empezar la preparación le habíamos hecho pruebas cardiológicas a todos los futbolistas del equipo. A él se le había diagnosticado una malformación genética cardíaca; es decir, un cruzamiento de los músculos del corazón.

"Se lo habíamos comentado y le habíamos dicho que los riesgos para personas mayores de 30 años se multiplican en caso de esta enfermedad; pero él comentó en esa ocasión que jamás había tenido inconvenientes y que hasta había llegado a ser seleccionado mexicano”.

El Consulado de México en Grecia manifestó que estaría con la familia para auxiliar en todos los pormenores el traslado del cuerpo al país, para lo cual Alfonso viajó a la nación helénica, mientras las directivas de varios clubes en los que Antonio militó emitieron su pésame a la familia del jugador, al igual que mexicanos que juegan en Europa como Rafael Márquez y Andrés Guardado.

Afuera del estadio Alcázar de Larissa se instaló una capilla ardiente, a la que se acercaron centenares de jóvenes y aficionados para dejar flores, prender velas y pronunciar una oración frente al retrato del malogrado jugador regiomontano.

El entrenador español Benito Floro, quien lo hizo debutar en Primera División con el Monterrey en 1999, mostró su consternación tras conocer la noticia del fallecimiento, ya que él lo consideraba como un hijo adoptivo.

En los diarios El País y Marca de España, Floro aseguró que tanto él como sus hijos mantenían una relación cercana con el delantero al cual dirigió en el Monterrey Villarreal.

"¿Cómo quieren que esté? Chateábamos con él una o dos veces por semana y cada vez que viajaba a México desde Europa o que volvía para aquí, pasaba a ver a mi familia", señaló Floro."Estoy consternado", expresó el estratega europeo: "Antonio era como un hijo adoptivo para mí".

También recordó la etapa en la cual lo conoció, cuando el técnico asumió el timón de los Rayados de esa ciudad industrial del norte de México: "Era un chico que jugaba en las categorías inferiores y que empezó a venir con nosotros porque vimos que tenía buenas condiciones, y aunque era muy joven, pasó al primer equipo y pronto llegó a ser internacional y le marcó dos extraordinarios goles a Brasil", recordó Floro.

En 2003, lo traje al Villarreal porque siempre confié en él como futbolista y como persona", agregó el ex entrenador del Albacete, Real Madrid, Sporting de Gijón, Mallorca, Vissel Kobe de Japón y Barcelona de Ecuador.

"Era un hombre fuerte", dijo Floro, quien consideró la posibilidad de venir a México para los funerales de Antonio de Nigris, cuya memoria fue honrada con un minuto de aplausos en todos los estadios donde se desarrollarán los partidos semifinales del campeonato mexicano, en los dos últimos fines de semana del noviembre de 2009.




 

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Deportes
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Deportes:
En Juegos Olímpicos, México gasta dinero y Brasil gana medallas


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos