Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Posibilidad de un pacto climático más amplio con Obama
Enviado el Wednesday, 18 March a las 20:04:04
Tópico: Ecologia y Migración
* El gobierno de George W. Bush se negó a ratificar el Protocolo de Kioto.
* Países firmantes se quedaron rezagados en la reducción de emisiones.
* Yvo de Boer exige menos discusiones y más trabajo efectivo.


Elizabeth Rosenthal / Carta Mesoamericana
Washington, D.C.


La idea de que las naciones más poderosas del mundo podrían unirse para enfrentar el calentamiento global parecía el sueño distante de un ecologista, cuando el Protocolo de Kioto, firmado en 1997, era ampliamente visto como defectuoso.

Muchos países que firmaron el acuerdo se quedaron atrás de sus metas en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y Estados Unidos se rehusó reiteradamente a ratificarlo, además de propiciar malos comportamientos a importantes emisores en el mundo en vías de desarrollo, como China e India.

Sin embargo, en cuestión de semanas después de asumir el puesto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha cambiado la ecuación, al colocar a su gobierno en el contexto de los esfuerzos climáticos internacionales y despertar esperanzas de que un acuerdo internacional efectivo pueda ser posible.

Todd Stern, principal negociador de Obama para el clima, declaró en febrero que Estados Unidos estaría involucrado vigorosamente en la negociación de un nuevo tratado, que será firmado en Copenhague, Dinamarca, en diciembre de 2009.

Ese tratado, señalan funcionarios y expertos en el clima involucrados en las negociaciones, diferirá significativamente del acuerdo de hace una década, al ir más allá de reducir las emisiones de gases de invernadero e incluir mecanismos financieros, así como cumplir las antiguas promesas de proporcionar dinero y asistencia técnica para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar el cambio climático.

La percepción de que el gobierno de Estados Unidos habla en serio, ha provocado comentarios positivos: "La lección de Kioto es que, si no lo toma en serio, no hay razón para que alguien más lo haga", expresó Bill McKibben, director de la organización ecologista http://www.350.org/.

Sin embargo, un tratado global aún enfrenta retos, y las negociaciones serán una prueba de qué tan lejos está preparado para llegar el mundo para abordar el cambio climático en un momento en que las economías se están deshaciendo.

Países desarrollados, entre ellos Japón, Australia y naciones en la Unión Europea, ratificaron el acuerdo de Kioto, al aceptar reducir o limitar el crecimiento de las emisiones de dióxido de carbono en cantidades específicas.

George W. Bush, presionado por el Senado, rechazó el acuerdo, porque países como China no estaban sometidos también a niveles de emisión obligatorios. China e India también se negaron a ratificar el protocolo.

De los países que firmaron, más de la mitad no está encarrilado a cumplir con sus metas, de acuerdo con datos de Naciones Unidas del 2008, como es el caso de Alemania, Irlanda y Canadá.

Negociar el tratado cuando los países están bajo enorme presión económica presenta retos, admitió Yvo de Boer, secretario ejecutivo de Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

“Atender las evidencias es advertir que debemos dejar de discutir y comenzar a trabajar”, señaló Yvo de Boer, a cuya exigencia se unieron políticos en Italia y Canadá, quienes se han quejado de que será difícil limpiar industrias para cumplir con sus metas de Kioto debido a la debacle económica.

Otros dicen que una recesión global industrial, donde las emisiones tienden a caer de todos modos y los países están preparados para gastar miles de millones de dólares para estimular las economías, es el momento para crear un esfuerzo global para combatir el calentamiento mundial.

Con países en vías de desarrollo como China e India emergiendo como importantes emisores de dióxido de carbono en los últimos años, los expertos manifestaron que para que el nuevo tratado fuera efectivo, todas las naciones tendrían que aceptar límites a las emisiones.

"Si una parte del mundo actúa y la otra no, esto en realidad no genera un beneficio climático", señaló Yvo de Boer, responsable de organizar la reunión de la capital de Dinamarca en diciembre próximo.

Probablemente, los países desarrollados recibirían metas numéricas obligatorias, como sucedió con algunos en Kioto. A los países en vías de desarrollo, que quedaron eximidos bajo Kioto, probablemente se les determinarían objetivos menos estrictos.

Otro asunto complejo es si los negociadores retendrán el sistema de intercambio de créditos de carbono que es clave al Protocolo de Kioto, una especie de mercado global de materias básicas para el carbono.

Ese sistema permite a países que producen más que su parte asignada de emisiones balancear las mismas al invertir en proyectos que las reducen en otras áreas.

El nuevo tratado, dicen expertos, también tendrá que ampliar el enfoque de Kioto más allá de las emisiones industriales a actividades como el transporte aéreo, una de las fuentes de más rápido crecimiento de emisiones de carbono.

"Esto no es sólo cuestión de emisiones, sino de crear una inversión masiva en una nueva economía energética global que incluye bosques, océanos y la transferencia de tecnología”, remarcó Ángela Anderson, directora de la Campaña contra el Calentamiento Global del Grupo Ecologista Pew, en coincidencia con Andrew C. Revkin, quien contribuyó con los siguientes datos, sin de jar de señalar que, frente al reto de Kioto, nnos cumplen, otros no:

El Protocolo de Kioto busca reducir los niveles de emisión de gases de invernadero a por lo menos 5 % debajo de los niveles de 1990. Además, establece metas para cada país, desde la reducción del 21 % en Alemania hasta el límite de España a un incremento del 15 %.

Los datos excluyen emisiones del uso de tierra, cambio de uso de suelo y silvicultura.

 PAÍSES QUE LOGRAN METAS
 
PROGRESO Emisiones del 2006 (Porcentaje de las de 1990)
META DE KIOTO Meta para el 2008 al 2012 (Porcentaje de las de 1990)
94.79%
95% Croacia
84.95
87.5 Reino Unido
96.49
100 Francia
86.93
92 Mónaco
91.26
104 Suecia
76.30
92 República Checa
71.07
94 Polonia
66.37
92 Eslovaquia
67.87
94 Hungría
65.84
100 Rusia
55.58
92 Rumania
53.80
92 Bulgaria
47.04
92 Lituania
45.38
92 Estonia
43.93
92 Letonia
48.07
100 Ucrania

 
PAÍSES QUE NO CUMPLEN METAS
 
META DE KIOTO
 
España
115%0
Luxemburgo
72.
Austria
87
Canadá
94
Liechtenstein
92.
Nueva Zelanda
100
Dinamarca
79
Australia
108
Italia
93.5
Islandia
110
Finlandia
100
Portugal
127
Irlanda
113
Japón
94
Eslovenia
92
Suiza
92
Noruega
101
Holanda
94
Alemania
79
Bélgica
92
Grecia
125

Fuentes: Datos del inventario de gases de invernadero de 1990 al 2006, Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático.

 
Enlaces Relacionados
· Especiales de Ecología
· Más Acerca de Ecologia y Migración
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Ecologia y Migración:
La actividad forestal frenó la migración en Puebla


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos