Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Nalifka, aroma de Rusia 

Es un licor de grosella, cereza, arándano o ciruela con nombre evocador, de alta estima en el Sur de Rusia, como nos refería Dimitri Znamensky, corresponsal de la agencia “Novosti” de noticias, colega moscovita a quien, con nostalgia, contamos que ese preparado tan exquisito lo habíamos probado alguna vez, producido prodigiosamente por el khan Rajak Bekh Kadjieff, personaje de leyenda nacido en el Cáucaso ruso a fines del siglo XIX.




NALIFKA

Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Nueva forma migratoria para guatemaltecos en México
Enviado el Saturday, 28 February a las 22:35:26
Tópico: Centroamérica y Caribe
* Residentes de siete provincias podrán ir a poblaciones fronterizas mexicanas.
* El propósito es facilitar el cruce legal hacia territorio mexicano.
* Se podrá ingresar hacia Chiapas, Tabasco y Campeche.

Redacción / Carta Mesoamericana
Ciudad de México


Los residentes de siete provincias de Guatemala fronterizas con México podrán visitar y transitar hasta por tres días las poblaciones limítrofes mexicanas a partir de marzo próximo, tras autorizarse una nueva forma migratoria.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que estas personas podrán ingresar a Chiapas, Tabasco y Campeche, que comprenden un área aproximada de cien kilómetros a lo largo de la frontera entre ese país y México.

Precisó que la puesta en marcha de una Nueva Forma Migratoria de Visitante Local (FMVL) para guatemaltecos entrará en vigor el próximo 13 de marzo.

"El propósito es facilitar el cruce legal de ciudadanos guatemaltecos que habitan en las poblaciones fronterizas hacia territorio mexicano, y para que dichos cruces puedan realizarse de forma segura y ordenada", indicó.

La nueva Forma Migratoria de Visitante Local para guatemaltecos permitirá que los ciudadanos residentes en los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Petén, Retalhuleu y Alta Verapaz, puedan visitar y transitar por 72 horas ciudades y poblados limítrofes con Chiapas, Tabasco y Campeche.

Con anterioridad, el gobierno mexicano y las autoridades guatemaltecas extendían un pase local, y éste se utilizaba cotidianamente para cruzar la frontera.

Las fechas en que los agentes migratorios mexicanos dejarán de recibir el pase local en los puntos fronterizos de Chiapas son: el 13 de marzo, en Talismán; el 24 de abril, en Unión Juárez, y en Ciudad Cuauhtémoc y Ciudad Hidalgo, el 23 de mayo.

En tanto, el 23 de junio se dejará de recibir en Carmen Xhan, y en El Ceibo, ubicado en el estado de Tabasco.

Los demás puntos fronterizos aún no tienen fecha límite para sustituir el pase local por la FMVL, por lo que se seguirá aceptando como documento válido, aunque los habitantes fronterizos guatemaltecos deberán reemplazarlo lo más pronto posible.

El organismo añadió que la FMVL se puede obtener de manera gratuita en los puntos de internación donde el INM mantiene oficinas cercanas a la frontera México-Guatemala.

El documento sirve como identificación en territorio mexicano, y su vigencia es de cinco años a partir de la fecha de expedición, y de un año para los menores de tres años de edad.

La Forma Migratoria de Visitante Local no otorga permiso para trabajar, ni para realizar cualquier actividad establecida en otras características migratorias, además de que tampoco permite la autorización para adquirir bienes inmuebles.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Centroamérica y Caribe
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Centroamérica y Caribe:
Los cubanos aprovechan facilidades para viajar


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.07 Segundos