Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
La mitad del territorio estadounidense era de “El Chapo”
Enviado el Saturday, 28 February a las 22:24:28
Tópico: Estados Unidos
* La corrupción en México impide abatir el poder de los cárteles.
* La DEA ofrece un reporte tras la “Operación Xcelelerator”.
* En el operativo fueron incautadas doce toneladas de cocaína.
* El mafioso sinaloense dominaba el narcotráfico en 26 de 50 estados.
* Controló el aeropuerto de Stow, en Ohio, localidad con 35 mil habitantes.
* El gobierno mexicano responde a diplomáticos: “No pasa nada”.
Redacción / Carta Mesoamericana
Ciudad de México


Ante el desorden y la corrupción en los cuerpos de seguridad y el aparato judicial de México, el cártel de Sinaloa que lideran Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada, cruzó la frontera y alcanzó a dominar el tráfico de drogas en 26 de los 50 estados de la Unión Americana, de acuerdo con las investigaciones que realizó la Drug Enforcement Administration (DEA).

La versión 2008 de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos hecha pública el pasado 27 de febrero establece que la corrupción continúa siendo un obstáculo considerable en México para reformar las instituciones, por lo cual autoridades federales estadounidenses se ocuparon de armar un operativo de grandes dimensiones para atacar el problema de la distribución de drogas en numerosos lugares del país.

Al presentar el reporte anual, David Johnson, subsecretario para Narcóticos del Departamento de Estados, afirmó que la corrupción en las instituciones públicas mexicanas impide disminuir el poder de los cárteles de la droga.

En contraste, en Estados Unidos, el golpe que en la última semana de febrero pasado propinó la DEA al cártel de Sinaloa con la detención de 755 de sus operadores le provocará una pérdida de ingresos de mil millones de dólares al año, informó la agencia antinarcóticos.

La organización criminal tenía bajo su poder 70 puntos de distribución e incluso controlaba el aeropuerto de la ciudad de Stow, en Ohio, localidad en la que hay 35 mil habitantes. Desde ese lugar enviaba a otras regiones del territorio estadounidense decenas de kilogramos de cocaína que recibía de California.

Asimismo, la mafia delictiva de Guzmán Loera en Estados Unidos tenía la capacidad de producir doce mil pastillas de Éxtasis por hora, gracias a un laboratorio con equipo especial.

El tráfico de drogas en Nueva York, Baltimore y Los Ángeles estaba a cargo del cártel de Sinaloa, que decidió montar sus centros de operaciones en pequeñas localidades de Brockton, Massachusetts, Lancaster, Pennsylvania, y Stow, para intentar pasar desapercibidos.

Stow es una de las poblaciones más conocidas de Ohio, que se caracteriza por sus pequeñas empresas y buenas escuelas; pero que en los últimos dos años se convirtió en un corredor para el traslado de cocaína a otros estados.

El alcaloide que salía de Stow, a través de vuelos a diferentes puntos del país terminó no sólo en las calles de las ciudades más grandes como Cleveland y Colón, sino también en zonas pequeñas y en universidades de la región.

En San Diego, California, ocurrieron las principales detenciones de traficantes, sicarios  y gatilleros de la agrupación delictiva que dirigen Guzmán y  Zambada.

En Baltimore, ciudad que se caracteriza por la presencia de violentos traficantes de drogas, se entregaban cientos de kilos de cocaína que llegaban procedentes de México.

Fue así como se descubrió el poder del cártel de Sinaloa, a quien la DEA catalogó como la organización delictiva más peligrosa de México, pues sus redes alcanzaban hasta Canadá.

Rafael Reyes, jefe de la sección México y Latinoamérica de la DEA, dijo que la “Operación Xcellerator”, con la que se le dio el fuerte golpe al cártel de Sinaloa y que apenas se dio a conocer, tardó 21 meses en su desarrollo y culminó con la detención de 755 personas y el decomiso de más de doce toneladas de cocaína y la incautación de 59 millones de dólares, además de autos, aeronaves y embarcaciones.

En la ciudad de México, representantes de diez países expresaron a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, su preocupación por la violencia en México, con una respuesta gubernamental: “No pasa nada”.

Los diplomáticos se reunieron con Espinosa para externar su inquietud de que la violencia afecte a sus ciudadanos, ante lo cual se les respondió que ésta no está desatada y que el gobierno mexicano tiene una estrategia, la cual no fue explicada.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Estados Unidos
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Estados Unidos:
Los latinos prefieren a Barack Obama como presidente de Estados Unidos


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos