Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Nalifka, aroma de Rusia 

Es un licor de grosella, cereza, arándano o ciruela con nombre evocador, de alta estima en el Sur de Rusia, como nos refería Dimitri Znamensky, corresponsal de la agencia “Novosti” de noticias, colega moscovita a quien, con nostalgia, contamos que ese preparado tan exquisito lo habíamos probado alguna vez, producido prodigiosamente por el khan Rajak Bekh Kadjieff, personaje de leyenda nacido en el Cáucaso ruso a fines del siglo XIX.




NALIFKA

Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Enganche, engaño y coacción de mexicanos en las Bahamas
Enviado el Monday, 23 February a las 19:11:54
Tópico: Centroamérica y Caribe
* Dependencias federales se desentienden de caso.
* Descuido del gobierno mexicano con paisanos maltratados en la isla de Bimini.
* Consideran improcedentes las recomendaciones de la CNDH.
* Secretarías de Estado e INM niegan responsabilidad en trata de paisanos.
* Lamentable que no se coordinen para defenderlos: Mauricio Farah.

Redacción / Carta Mesoamericana
Ciudad de México


En un asunto considerado como una “seria omisión”, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría del Trabajo (STPS) y el Instituto Nacional de Migración (INM) rechazaron la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de 65 migrantes mexicanos contratados para trabajar en las Bahamas.

"Las autoridades federales destinatarias de la Recomendación 1/2009 emitida por la CNDH relacionada con el caso de 65 migrantes mexicanos contratados para trabajar en la isla Bimini del Commonwealth de las Bahamas y cuyos derechos presuntamente fueron vulnerados, rechazan terminantemente las conclusiones y sugerencias contenidas en dicha recomendación y consecuentemente han resuelto no aceptarla", indicaron en un comunicado.

El 26 de enero pasado, la CNDH emitió una recomendación en la que aseguró que fueron vulnerados los derechos humanos de 65 trabajadores mexicanos contratados para trabajar en las Bahamas.

Expuso que los mexicanos fueron contactados por la empresa Rav Bahamas y/o Capo Group para trabajar en la industria de la construcción con un sueldo de 800 dólares semanales, más bonos de productividad.

Fueron trasladados a Bahamas el 13 de mayo de 2007 y se les hizo firmar un contrato en inglés; sin embargo, el contrato no se les cumplió a los mexicanos, que trabajaron hasta diez horas diarias y con apenas un pago de 80 dólares.

La CNDH concluyó que el delito de trata de personas fue cometido con la anuencia u omisiones de servidores públicos de la SRE, la STPS, el INM y la Presidencia Municipal de Pedro Escobedo, Querétaro.

Detalló que la SRE verificó que había 65 mexicanos laborando en la empresa y no encontró irregularidades. La STPS, por su parte, no encontró elementos fuera de la norma en los contratos y tampoco hizo nada al conocer que los enganchadores y el dueño de la empresa carecían de registro y autorización.

Además, las autoridades del INM "extraviaron" la documentación migratoria de los agraviados. En respuesta a la recomendación, las dependencias informaron que la STPS realiza permanentes inspecciones en materia de agencias de colocación y que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje atiende regularmente los asuntos relacionados con las contrataciones en el exterior.

En lo que concierne al INM, señalaron que éste coadyuva con las autoridades competentes en la supervisión del traslado y de las contrataciones colectivas de mexicanos en el exterior.

La SRE, agregaron, atiende y tutela los derechos de los migrantes mexicanos cuando así se le solicita o cuando tiene conocimiento de posibles violaciones a sus derechos.

"Una vez conocidos los hechos, las autoridades federales realizaron, en el ámbito de sus atribuciones, todo lo que técnica y jurídicamente les correspondía realizar", sostuvieron.

Los mexicanos que por voluntad propia decidieron prestar sus servicios en la isla de Bimini, remarcaron las dependencias federales, salieron del país y pudieron regresar a él cuando así lo solicitaron a la Embajada de México en Jamaica.

"¿Serán válidas estas justificaciones para los migrantes que fueron explotados ante la omisión de las autoridades? Por supuesto que no", dijo Mauricio Farah, Visitador General de la CNDH, quien lamentó que las autoridades federales hayan rechazado la recomendación que documenta el caso de 65 trabajadores mexicanos que fueron explotados en las Bahamas.

"Me parece profundamente lamentable que tres dependencias se pongan de acuerdo para dar respuesta a una recomendación de la CNDH y no así para coordinarse para defender los derechos humanos de los migrantes en el exterior", expresó Farah.

En el caso, sostuvo, se registraron condiciones de la trata de personas con el enganche, el engaño y la coacción, que fueron del conocimiento de las autoridades.

La coacción, apuntó, tuvo que ver, por ejemplo con la retención del pasaporte, acto documentado y aceptado por las autoridades federales.

Por otro lado, reprochó, el Instituto Nacional de Migración carecía de información completa respecto de los vuelos que salieron hacia las Bahamas, y no pudo proporcionar a la CNDH las formas migratorias de los trabajadores.

La recomendación, destacó, sí fue aceptada por el Ayuntamiento de Escobedo, Querétaro.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Centroamérica y Caribe
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Centroamérica y Caribe:
Los cubanos aprovechan facilidades para viajar


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.07 Segundos