Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





NALIFKA

Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Tayikistán es totalmente dependiente de las remesas
Enviado el Wednesday, 18 February a las 20:29:04
Tópico: Europa / Asia / África
* Su economía no es sostenible sin la migración.
* Los problemas de Rusia también afectan a los migrantes.
* Las mayores caídas en los envíos serán en Medio Oriente y norte de África.

Redacción / Carta Mesoamericana
Tosh-Teppa, Tayiquistán


En Tayiquistán, país aquejado por la pobreza, la crisis financiera global se mide en sacos de harina, y por lo menos así es como lo ve la señora Bibisora Sayidova, mientras busca la manera de alimentar a sus cinco hijos, desde que su esposo, trabajador migrante en Rusia, dejó de percibir su salario en el último otoño.

Ahora él trabaja como cargador de sacos de fruta en un mercado de Moscú a cambio de la esperanza de que le paguen: "Lloro cuando los niños no tienen calcetines o abrigos", afirmó Sayidova, mientras mezcla un guisado de agua, pan, cebolla y aceite. "Aún tenemos la esperanza de que le paguen".

La crisis financiera que ha echado raíces y florecido en los países desarrollados del mundo apenas comienza a tocar a los más pobres y los trabajadores migrantes, con un pie en cada uno de los dos mundos, están entre los primeros en sentirla.

El flujo de dinero de los migrantes hacia los países en desarrollo, las remesas, comenzó a perder ímpetu en otoño, la primera disminución luego de años de crecimiento de dos dígitos, de acuerdo con el Banco Mundial. Se espera que el descenso se convierta en una caída de entre el 1 y el 5 % en 2009, cuando se deje sentir todo el efecto de la crisis.

Algunos ya lo comenzaron a percibir. Es probable que México, por ejemplo, registre una caída del 4 % en relación con los flujos de dinero de migrantes vistos en 2008, de acuerdo con cálculos del Banco Mundial.

Las caídas más grandes este año se esperan en Medio Oriente y el norte de África debido a las desaceleraciones económicas en el Golfo Pérsico y Europa.

"Definitivamente hay una desaceleración importante en el crecimiento de las remesas", señaló Dilip Ratha, economista del Banco Mundial, quien monitorea los flujos de dinero de migrantes.

Países como Tayiquistán son totalmente dependientes o se han vuelto dependientes de las remesas. Ese país ocupará el primer lugar mundial en 2008 de remesas como porción de su economía, con el 54 %, de acuerdo con un cálculo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La economía de Tayiquistán no es sostenible sin la migración", afirmó Ratha. "No está diversificada. La gente es el recurso más importante que tienen".

El motivo tiene sus raíces en el colapso soviético, cuando cerraron fábricas, desaparecieron los subsidios de Moscú y pueblos como Tosh- Teppa, 40 kilómetros al norte de Afganistán, fueron abandonados a su suerte.

Más del 80 % de la población vivía por debajo de la línea de pobreza de alrededor de dos dólares diarios, y la gente de Tayiquistán comenzó a exportar lo único que tenía: a sí mismos.

"La población fue completamente abandonada por el Estado", afirmó Paul Quinn Judge, que maneja el programa en Asia Central del Grupo de Crisis Internacional.

"En lo que se refiere a proveer las necesidades básicas, como agua potable y calefacción en el invierno, están fallando por completo".

Cuando los ingresos petroleros eran altos, trabajadores de Asia Central, el Cáucaso y Europa Oriental, hasta diez millones de acuerdo con algunos cálculos, inundaron a las ciudades rusas, lo que convirtió a Rusia en el país con la segunda mayor población de inmigrantes, después de Estados Unidos.

Sin embargo, está claro que la tendencia del auge de las remesas ha terminado. En Tayiquistán, éstas se incrementaron sólo el 1 % en noviembre de 2008, en comparación con el mismo mes el año pasado, de acuerdo con el FMI, una marcada caída tras un crecimiento récord de alrededor del 90 % a principios de ese año.

Así, una callada desesperación invade los hogares como el de la señora Sayidova. Faltan tantos hombres en la zona que parecen tiempos de guerra, y las entre cuatro y seis horas de electricidad que tienen al día son las mismas que en Bagdad.

La Unicef calcula que más de la tercera parte de los niños muestran problemas de crecimiento. El hijo de trece años de Bibisora Sayidova tiene el cuerpo de un niño de seis.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Europa / Asia / África
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Europa / Asia / África:
Suiza dificulta la migración: no hay sitio para todos


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.08 Segundos