Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Hugo Sánchez, migrante de lujo está en España
Enviado el Thursday, 01 January a las 00:36:18
Tópico: Deportes
* El Pentapichichi del Real Madrid cumple su sueño.
* Tomó el timón del modesto equipo Almería.
*
Mejor Año Nuevo 2009, seguramente lo tendrá.
* Pumas, Necaxa y la Selección Nacional, en el pasado.


Carmen Lila Romero / Carta Mesoamericana
Ciudad de México

Migrante discreto como cuando, inseguro y sin mayores perspectivas, viajó por primera vez a la península para enrolarse en el Atlético de Madrid en 1981 procedente de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Sánchez Márquez terminó 2008 como director técnico en la Liga española.

La  historia renovada empezó luego de que, el pasado 23 de diciembre, firmara el contrato para dirigir al equipo de la Unión Deportiva Almería por lo que resta de la temporada, con opción de prórroga en caso de mantener al cuadro andaluz en la Primera División.

Polémico, admirado, pasional, soberbio a veces, casado con la madrileña Isabel Martín, el cinco veces ganador del Trofeo Pichichi que se reserva para los grandes artilleros del balompié español, el Penta como es conocido por los periodistas del mundo entero, tuvo un intenso fin de año, ya que en pocas horas fue convencido por el presidente del club ibérico, Alfonso García, quien desde Madrid, donde tuvo una reunión en la Real Federación Española de Futbol, estuvo en contacto vía telefónica con el ex técnico de la Selección Nacional.

"En sólo unos minutos se cerró el fichaje", explicó el vocero del equipo, Juan José Moreno, vía telefónica desde España.

Nunca una pequeña ciudad como Almería había vivido días así, como cuando la llegada de Hugo la puso de cabeza para que no se hablara de otra cosa que de la presencia del director técnico mexicano, “El Indio”, como lo llamaban despectivamente 27 años atrás en la Liga Española, considerada entre las más competitivas de Europa junto con la inglesa y la italiana.

Hugo se incorporó a los entrenamientos el lunes 29 y, de inmediato, se hizo la presentación oficial, luego de que a la distancia tuvo lugar la negociación y la firma del contrato, mediante un fax que llegó a las oficinas del club con la rúbrica del ex futbolista mexicano.

La página web del nuevo equipo del timonel confirmó la noticia recordando que su nuevo entrenador, como futbolista, fue calificado por los cronistas del periódico El País como un manual de hacer goles, con 38 en su última temporada vistiendo la camisa blanca del Real Madrid. 

"La entidad que preside Alfonso García –informó un comunicado- ha resuelto en 24 horas el fichaje de su flamante entrenador, que viene a sustituir a Gonzalo Arconada, destituido el domingo 21 tras la derrota sufrida por el conjunto almeriense en El Molinón frente al Sporting. La Unión Deportiva Almería ha apostado por un técnico que como futbolista lo ha sido todo, que goza de un gran carisma y que quiere triunfar ahora como entrenador en el futbol español".

Pasaron 38 semanas desde que, el lunes 31 de marzo, Hugo Sánchez fuera destituido como entrenador de la representación nacional tricolor, después de fracasar en Carson, California, en el intento por obtener un boleto para Beijing 2008 en el torneo Preolímpico con la Selección Sub 23.

Aunque el Almería no está en zona de descenso, sí lucha por permanecer en el máximo circuito ya que ocupa la posición 16, con el mismo número de puntos en igual número de jornadas, adelante del Espanyol de Barcelona, el Recreativo de Huelva y el Osasuna de Pamplona que, en los escalones 18, 19 y 20, son los que descenderían si el 31 de diciembre de 2008 terminara la campaña en la que el Pentapichichi tendrá también como tarea recobrar el prestigio perdido.

Los últimos
 
Antes de tomar al equipo nacional, Hugo Sánchez ganó apenas tres de sus últimos 15 juegos oficiales dirigidos con los Pumas y con el Necaxa. Con la Selección Nacional ganó nueve de los 15 partidos en los que estuvo al frente; pero no le perdonaron no haber clasificado a Beijing en el partido final contra Haití, al que sus alumnos derrotaron 5-1, quedándose a un tanto de conseguir el boleto, luego de que los delanteros mexicanos se cansaron de fallar, en especial César Villaluz, Luis Ángel Landín y Santiago Fernández.

El balance de sus 30 juegos finales antes de dirigir al Almería le da sólo 12 triunfos y 14 derrotas, números que, sin embargo, no tomaron en cuenta los directivos almerienses, para quienes debe contar más la ambición y la experiencia del nuevo técnico quien, acompañado por su auxiliar y alter ego, Sergio Egea, observó ilusionados a sus nuevos jugadores, entre quienes se encuentra Esteban Solari, máximo líder de goleo con los Pumas en la temporada 2007 del futbol mexicano.

Egea, más que puesto

Los últimos nueve meses fueron sin trabajo oficial para Sergio Egea; pero no de completo ocio, pues la llamada "eminencia gris", el alter ego, el “otro yo” de Hugo Sánchez en los Pumas y en la Selección Nacional se preparó para cuando llegara el momento del retorno a los banquillos, al olor a los campos de juego, al convertirse en el primer y único personaje que acompaña hasta ahora al Pentapichichi en el Almería.

Desde Alicante, donde reside, Egea se disculpó por no poder dar demasiadas declaraciones, ya que su propósito es mantener la línea de no hablar al ejercer la función de auxiliar; pero comentó de su alistamiento para esta oportunidad: "Sí, voy con Hugo", mencionó Egea.

"En este tiempo he estado viendo futbol en Argentina, en Europa, mejorando el nivel, y aprendiendo. Cuando estás sin trabajar hay que ver mucho futbol: entrenamientos, técnicos, amigos. Este tiempo nos ha venido bien a Hugo y a mi para reciclarnos y tener fuerzas para volver a trabajar".

Visitas a clubes, a ciudades, a estadios, estudio de estrategias, análisis de jugadores y escuelas fueron los componentes en la vida de Egea en los meses recientes, ya que así se lo pidió Hugo Sánchez: siempre estar actualizado y alerta para el tiempo de volver.

"He visto muchos partidos, sobre todo en España y Argentina. En Holanda también, pues a Hugo siempre le interesa que esté en lo último, preparado, analizando, trabajando. Nunca debe uno dejar de estar al tanto de lo que pasa en el futbol y eso viene bien para cuando se presenta una nueva oportunidad, tener todo listo", expuso.

Sergio Egea informó que, por el momento, no se sabe si habrá otra incorporación al cuerpo técnico de Hugo en Almería, en un trabajo que será distinto al que tuvo con él en la Selección Nacional y en los Pumas.

"Todo fue rápido, se resolvió en poco tiempo, estuvimos en la presentación el 29 de diciembre, y cualquier otra situación es Hugo Sánchez a quien corresponderá informarla", apuntó Egea, ex defensa central y ex director técnico del Hércules de Alicante.

Los damnificados de Hugo
 
Hugo Sánchez ya puede presumir que no cumplió nueve meses desempleado desde el 31 de marzo de 2008, cuando fue destituido como timonel de la Selección Nacional.

Sin embargo, la fortuna de muchos miembros de su cuerpo técnico no fue la misma –como se ve líneas adelante-, ya que después del fiasco de Carson, California, quienes se mencionan, excepto Sergio Egea, tuvieron que buscar la manera de reactivar sus carreras, no siempre con la misma suerte y con la ilusión de ser considerados por el Penta para ir al Almería.

Sergio Egea, auxiliar técnico.- El cerebro de la etapa de Hugo en la Selección se acercó a la directiva de Cruz Azul para ofrecer sus servicios. Visitó varias veces al vicepresidente deportivo, Eduardo de la Torre, pero no logró concretar su entrada. Después viajó a Alicante, ciudad de gratos recuerdos para él por su etapa como jugador y técnico del Hércules y más tarde fue el primero en recibir el llamado de Hugo para volver a ser su brazo derecho, como ya lo fue en la Selección Nacional y en los Pumas.

Olaf Heredia, entrenador de porteros.- De los pocos que encontró acomodo, aunque no inmediatamente. Heredia esperó unos meses sin llamados, hasta que el Veracruz de Primera A se fijó en él, sobre todo el cuerpo técnico que comanda Sergio Orduña, por la relación que existió entre estos personajes que jugaron con Tigres en la década de 1980.Heredia efectúa su labor de entrenador de porteros y se mantiene así vigente, aunque no pudo retomar su puesto en Pumas.

Ariel González, preparador físico.- Con la llegada de Sven-Goran Eriksson parecía que el llamado “Oaxaco”, aunque nació en Argentina, sería el único en volver al cuadro tricolor. Su nombre se mencionó junto al de Daniel Ipata para ser el preparador físico nacional. Una de las ventajas que se le mencionaron eran sus estudios en Suecia sobre preparación física; sin embargo, los directivos se inclinaron por Eduardo Lovaglio, y González permaneció sin actividad. Hasta la fecha no trabaja en ningún club.

Carlos "Sobuca" García, auxiliar técnico.- Compañero de equipo de Hugo y de Cabinho en las grandes épocas de los Pumas cuando ambos eran los cañoneros más estruendosos del monarca de fines de la década de 1970 y principios de 1980, Carlos también fue asistente del Penta en el Tri, aunque tuvo algunos apuros para encontrar trabajo una vez más; pero a fin de cuentas es de los pocos que lo ha conseguido. Solicitó su retorno a los azul y oro de la UNAM, donde laboró tiempo atrás, y ya está otra vez en las fuerzas básicas del conjunto capitalino.

Roberto Rodríguez Nava, médico.- Dividió su tiempo entre la Selección Nacional y los Pumas, club al que ha pertenecido desde que se inició como especialista en medicina deportiva, de modo que, sin mayores complicaciones, concentra toda su atención en el equipo felino del Pedregal de San Ángel de la capital mexicana.


Pumas
09/24/05
MORELIA 2-2 PUMAS+
Pumas 
09/28/05
PUMAS 1-0 ATLAS+
Pumas
10/02/05
U.A.G. 3-1 PUMAS+
Pumas 
10/05/05
THE STRONGEST 2-1 PUMAS++
Pumas
10/16/05
PUMAS 0-3 TOLUCA+
Pumas
10/19/05
CORINTHIANS 2-1 PUMAS++
Pumas
10/22/05
JAGUARES 5-1PUMAS+
Pumas
10/30/05
PUMAS 1-2 AMERICA+
Necaxa
09/30/06
NECAXA 2-1 U.A.G.+++
Necaxa
10/08/06
AMERICA 2-1 NECAXA+++
Necaxa
11/08/06
NECAXA 1-3 MORELIA+++
Necaxa
10/21/06
SAN LUIS 1-1 NECAXA+++
Necaxa
10/28/06
NECAXA 1-0 TIGRES+++
Necaxa
11/04/06
ATLAS 2-1 NECAXA+++
Necaxa
11/11/06
NECAXA 1-2 VERACRUZ+++
El TRI
08/06/07
MÉXICO 2-1 CUBA*
El TRI 
10/06/07
MÉXICO 1-2 HONDURAS*
El TRI
13/06/07
MÉXICO 1-0 PANAMÁ*
El TRI
17/06/07
MÉXICO 1-0 COSTA RICA
El TRI
21/06/07
MÉXICO 1-0 GUADALUPE*
El TRI
24/06/07
MÉXICO 1-2 EU*
El TRI
27/06/07
MÉXICO 2-0 BRASIL**
El TRI
01/07/07
MÉXICO 2-1 ECUADOR**
El TRI
04/07/07
MÉXICO 0-0 CHILE**
El TRI
08/07/07
MÉXICO 6-0 PARAGUAY**
El TRI
11/07/07
MÉXICO 0-3 ARGENTINA**
El TRI
14/07/07
MÉXICO 3-1 URUGUAY**
El TRI
09/24/05
MÉXICO 1-1 CANADÁ***
El TRI
09/24/05
MÉXICO 1-2 GUATEMALA***
El TRI
09/24/05
MÉXICO 5-1 HAITÍ***

 
 
+En el Apertura 2005 con Pumas ++En la Copa Sudamericana 2005 con Pumas +++En el Apertura 2006 con Necaxa *En la Copa de Oro con el Tri mayor **En la Copa América con el Tri Mayor ***En el Pre-olímpico con la Sub-23
 
 
El Pentapichichi como DT en Primera División de México
 
Torneo
Equ.
JD
JG
JE
JP
GF
GC
 
VER2000
UNA
7
5
1
1
15
5
 
LIGVER00
UNA
4
2
1
1
7
6
 
INV2000
UNA
3
0
1
2
3
9
 
INV2001
UNA
9
2
5
2
10
10
 
VER2002
UNA
18
9
5
4
30
22
 
LIGVER02
UNA
4
2
1
1
5
3
 
APE2002
UNA
19
10
3
6
39
35
 
LIGAPE02
UNA
4
2
1
1
5
7
 
CLA2003
UNA
19
4
8
7
25
35
 
APE2003
UNA
19
11
5
3
34
23
 
LIGAPE03
UNA
2
0
1
1
2
4
 
CLA2004
UNA
19
12
5
2
42
19
 
LIGCLA04
UNA
6
3
3
0
9
5
CAMPEÓN
APE2004
UNA
17
7
2
8
25
31
 
LIGAPE04
UNA
6
5
1
0
13
6
CAMPEÓN
CLA2005
UNA
17
4
2
11
19
28
 
APE2005
UNA
14
3
4
7
12
28
 
APE2006
NEC
7
2
1
4
8
11
 
Totales:
194
83
50
61
303
287
 
 

 
En la Selección Nacional
 
 
Balance Total
 
JJ
JG
JE
JP
GF
GC
33
16
7
10
53
37

 
En Juegos Oficiales


JJ
JG
JE
JP
GF
GC
15
9
2
4
27
14

 
En Amistosos
 
JJ
JG
JE
JP
GF
GC
18
7
5
6
26
23

 
¿Qué es el Almería?

Unión Deportiva Almería
 
Fundado en 1989
 
Estadio Mediterráneo (15 mil 50 localidades)
 
Presidente: Alfonso García
 
http://www.udalmeriasad.com
 
Títulos oficiales: ninguno
 
Almería es una ciudad portuaria, capital de la provincia de Almería, situada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, entre las provincias de Granada y Murcia.

Para considerar
 
Temporadas en Primera: 2 (Incluyendo la actual)
Temporadas en Segunda: 7
Temporadas en Segunda B: 6
Temporadas en Tercera: 2
Mejor puesto histórico: 8 (Primera División 2007-08)
 
Papa caliente
 
Tras 16 jornadas al concluir 2008, el Almería marchaba en el lugar 16 de la Liga, con 16 puntos, producto de cuatro victorias, cuatro empates y ocho derrotas. Tiene dos puntos más que Mallorca y tres más que Espanyol y Recreativo, así como cuatro de distancia con respecto a Osasuna. Los tres últimos están en la zona de descenso. Sus resultados en el presente ejercicio:
 
 
Jor
Resultado
LTG
J1
Athletic 1-3 Almería
3
J2
Almería 2-2 Valencia
3
J3
Almería 1-0 Málaga
2
J4
Valladolid 2-0 Almería
7
J5
Almería 1-0 Recreativo
6
J6
Getafe 2-2 Almería
6
J7
Almería 0-1 Sevilla
6
J8
FC Barcelona 5-0 Almería
9
CR
Rayo Vallecano 1-2 Almería
 
J9
Almería 1-1 Real Madrid
11
J10
Villarreal 2-1 Almería
13
CR
Almería 3-0 Rayo Vallecano
 
J11
Almería 2-1 Mallorca
8
J12
Osasuna 3-1 Almería
11
J13
Almería 0-1 Deportivo
14
J14
Numancia 2-1 Almería
14
J15
Almería 1-1 Racing Santander
14
J16
Sporting 1-0 Almería
16

 
*LTG.- Lugar en la tabla general
 
Sus primeros rivales
 
El bautizo europeo de Sánchez Hugo será ante el Betis el 4 de enero de 2009, y en su primer mes tendrá que enfrentar dos veces al Athletic y dos al Mallorca.

 
Fecha
Partido
Competencia
04/01/09
Almería-Betis
J17 Liga
08/01/09
Mallorca-Almería
Copa del Rey
11/01/09
Espanyol-Almería
J18 Liga
14/01/09
Almería- Mallorca
Copa del Rey
18/01/09
Almería-Atlético Madrid
J19 Liga
25/01/09
Almería-Athletic
J20 Liga

 
 
¿Y los grandes?
 
Hugo tendrá dos meses y medio de "colchón" para tener su duelo ante el Barcelona, que visitará Almería en marzo y a la semana siguiente vendrá el esperado debut como entrenador en el Santiago Bernabéu.

 
 
Fecha
Partido
18/01/09
Almería-Atlético Madrid
01/02/09
Valencia-Almería
15/03/09
Almería-FC Barcelona
22/03/09
Real Madrid-Almería




Así marcha la Liga en su parte baja, con 16 jornadas jugadas:
 
Equipo
J
G
E
P
DG
PT
15. Numancia
16
5
2
9
21/33
17
16. Almería
16
4
4
8
16/25
16
17. Mallorca
16
3
5
8
17/29
14
18. Espanyol
16
3
4
9
14/25
13
19. Recreativo
16
3
4
9
11/26
13
20. Osasuna
16
2
6
8
16/22
12

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Deportes
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Deportes:
En Juegos Olímpicos, México gasta dinero y Brasil gana medallas


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.08 Segundos